Inicio Actualidad Los médicos de CAP desconvocan su huelga

Los médicos de CAP desconvocan su huelga

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha decidido a última hora de este miércoles aplazar la huelga de cuatro días que estaba llevando a cabo esta semana entre los facultativos de los centros de atención primaria (CAP) dependientes del Institut Català de la Salut (que son el 80% de los existentes en Catalunya). El sindicato ha informado que la decisión de desconvocar los paros obedece al “empeoramiento de los indicadores de la epidemia de la Covid-19” y que los profesionales “anteponen el cuidado de la salud de la población a la justa defensa de la mejora de las condiciones laborales de los facultativos”.
La huelga empezó el martes y tuvo un seguimiento de menos del 20% según el ICS y del 60% según el sindicato. Este miércoles, la incidencia aún fue algo menor según el ICS. El organismo del Departament de Salut había criticado la huelga por inoportuna, al ser en plena epidemia.Los médicos replicaron que están desesperados y la Covid-19 solo ha hecho que empeorar su sobrecarga laboral. Pero hoy la Generalitat ha anunciado nuevas restricciones sociales, algunas muy estrictas, señalando que la situación epidemiológica empeora y el sistema sanitario empieza a resentirse.

La huelga tuvo un seguimiento del 20% ayer y menor hoy, según el ICS

Los médicos han insistido que la atención primaria “sufre desde hace años una sobrecarga de trabajo asfixiante que hace saltar por los aires los más mínimos estándares de calidad asistencial” y avisan al ICS que no abandonan sus reivindicaciones, que solo aplazan las movilizaciones hasta que la situación epidémica mejore.

“Los responsables sanitarios y la población deben saber que si se mantiene el actual proceso de destrucción masiva de la atención primaria, los facultativos, agotados y sin las condiciones adecuadas para el ejercicio profesional, no podremos atender los problemas de salud de nuestros pacientes. Si el presente es horrible, el futuro será infausto”, concluye el sindicato.

Los médicos aseguran que en diez años se ha perdido unos 900 profesionales y que los jóvenes titulados no quieren quedarse en Catalunya porque en otras comunidades se ofrecen mejores condiciones salariales y laborales. El ICS asegura que ha aumentado las plantillas pero los médicos dicen que sobre todo se han ampliado las jornadas de los profesionales en activo.