Inicio Actualidad Los médicos de Cataluña van a huelga tras fracasar la mediación por...

Los médicos de Cataluña van a huelga tras fracasar la mediación por la reducción de visitas

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, mantiene la huelga de médicos de atención primaria y de la sanidad concertada convocada para toda esta semana, aunque mañana seguirá negociando con el ICS, que no acepta asumir la reducción del número de visitas diarias de los médicos.

Tras más de cuatro horas de negociación esta noche en una reunión convocada ‘in extremis’ por el Departamento de Trabajo para intentar evitar la huelga, médicos y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han acercado posiciones en algunos puntos, pero no en los que el sindicato considera innegociables: la reducción a 28 visitas de pacientes diarias y garantizar un mínimo de 12 minutos de visita por paciente.

Carolina Roser, miembro del comité de huelga de MC, ha explicado al salir de la reunión que el ICS “se mantiene enrocado” en no aceptar estas dos condiciones “innegociables” para el sindicato para continuar avanzando en hablar de las otras reivindicaciones.

Los representantes del ICS y del departamento de Salud no han querido hacer declaraciones al acabar esta madrugada la reunión.

Así, más de 5.700 facultativos de 288 equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña y otros 10.000 de la sanidad concertada están llamados a secundar a partir de hoy, lunes, la huelga convocada para toda la semana por el sindicato Metges de Catalunya (MC) bajo el lema “Atención Primaria, digna y respetada”.

La Confederación General del Trabajo (CGT) también ha convocado cinco días de huelga pero para todo el personal de la atención primaria.

Carolina Roser ha lamentado que el ICS no les haya citado desde el pasado miércoles para negociar y lo haya hecho hoy “a pocas horas de empezar la huelga” y ha expresado la “voluntad de negociar y llegar a acuerdos” del sindicato.

Roser ha reconocido que pese a que los dos puntos que consideran innegociables siguen sin ser admitidos por el ICS, si que se han acercado posiciones en otras de las reivindicaciones

Por su parte, el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Jose Ginesta, ha considerado que pese al mantenimiento de la convocatoria de huelga “la reunión ha ido bien porque hemos conseguido sentar a las dos partes en la mesa y que se comprometan a seguir negociando mañana”.

Los médicos de atención primaria reclaman, entre otras medidas, contratar más médicos para aminorar su sobrecarga de trabajo reduciendo el número de visitas diarias para que puedan atender un mínimo de 12 minutos a cada paciente y recuperar el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010, que cifran en un 30% de su salario.

Los facultativos quieren limitar las visitas de pacientes a 28 diarias y reponer los 920 profesionales que se han perdido con los recortes.

El sindicato ha pactado con el ICS unos servicios mínimos que durante los cinco días de la semana serán del 100% en los servicios de urgencia, garantía de cubrir todas las necesidades urgentes y un 25% de los facultativos hoy y mañana y un 33% del miércoles al viernes.