Inicio Actualidad Los médicos de la UCI en España estiman que podría haber 87.000...

Los médicos de la UCI en España estiman que podría haber 87.000 muertes en el país si no se cumplen las medidas

Los médicos y enfermeras de cuidados intensivos han elaborado un plan de actuación que alerta de los peores escenarios de la pandemia en el país y propone la reasignación de recursos.

Las Sociedades Científicas SEMICYUC, representante de los especialistas en Medicina Intensiva, y SEEIUC, representante de las enfermeras de atención al paciente crítico, han presentado este martes en España un plan de contingencia que contempla una estimación de fallecimientos que podría llegar, en el peor de los escenarios, a los 87.000 decesos en el país, y en el mejor, a más de 36.000.

Los profesionales consideran necesario contar con este plan de contingencias para dar respuesta a la problemática asistencial a través de la reorganización estructural, de recursos humanos y de materiales; así como a la prevención de la infección en el personal sanitario.

Así, para elaborar sus estimaciones tienen en cuenta el dato más fiable sobre la tasa de mortalidad global de covid-19, del 3,46 %, proporcionado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de China). Aunque la rapidez de contagio actual en España hace pensar que la tasa sea superior a la referida, según el modelo utilizado.

En España se han considerado, además, los recursos disponibles: un total de 95.194 camas de hospitalización disponibles en hospitales públicos, de las cuales 3.598 (3,78 %) son camas de UCI y el 92 % de estas camas disponen de ventiladores. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima el número de contagios por paciente del covid-19 entre 2 y 2,5 y el ECDC lo estima en 2,2 (entre 1,4 y 3,9).

Asimismo, también consideran otras variables para elaborar sus pronósticos, como la duración media de la estancia hospitalaria (no en la UCI) por enfermedad relacionada con covid-19, de 11 días; la duración media de la estancia en UCI, de 14 días; y la utilización durante todo ese tiempo, 14 días, de ventilación mecánica invasiva.

Así, con todos los datos recopilados, los expertos sugieren que el escenario que más se ajusta a la situación actual de las comunidades más afectadas en España se refiere a una tasa de ataque bruto del 35 % y una previsión de 12 semanas.

Con todas esas variables, el plan de contingencia contempla tres escenarios, que se podrían producir si no dan resultado las medidas extraordinarias que el país está implementando:

Total de admisiones hospitalarias:

Escenario más probable: 278.435
Escenario mínimo: 128.755
Escenario máximo: 364.515
Total muertes:

Escenario más probable: 55.987
Escenario mínimo: 36.800
Escenario máximo: 87.055
Así, los expertos destacan algunas conclusiones, como:

1. El número de admisiones hospitalarias total sería en el escenario más probable de 278.435 (128.755 en el mejor escenario y 364.515 en el peor) repartidos en 12 semanas.

2. El punto máximo de demanda de recursos hospitalarios se establece en la semana 7, con 41.765 admisiones hospitalarias en dicha semana y 6.673 ingresos en un solo día, y ocupando 67.412 camas, el 74 % de los recursos hospitalarios disponibles de los hospitales públicos.

3. Se presenta igualmente el número de pacientes que se prevén ingresados en UCI en cada semana: en la semana pico, la séptima, 9.257 pacientes hospitalizados estarán requiriendo ingreso en Medicina Intensiva, y 5.454 estarán en ventilación mecánica. Estas cifras se traducen en el 257 % de la capacidad supuesta total de la UCI, y en el 165 % de todos los ventiladores.

Modelo de la influenza pandémica

La propuesta de los escenarios posibles se basa en la aplicación del Software FluSurge 2.0, desarrollado por el Johns Hopkins Center for Health Security (CDC, por sus siglas en inglés), modelo basado en una hoja de cálculo de libre descarga que permite realizar una serie de cálculos aproximados del aumento de la demanda de servicios basados en hospitales durante una pandemia de influenza, y que se puede usar para realizar una planificación en una situación de pandemia moderada y grave, como la que se da en la actualidad con el nuevo coronavirus.

Su uso da como resultado una estimación aproximada de necesidades: el número de hospitalizaciones y fallecimientos, el número de personas hospitalizadas, el número de personas que requieren atención en la UCI, el número de personas que requieren ventilación mecánica y el grado de saturación de los servicios disponibles para atenderlas.

Los investigadores aún no conocen la tasa de mortalidad de la pandemia en curso, aunque según indica el plan de contingencia, toda la evidencia sugiere que es tan grave como las pandemias de influenza del siglo pasado, si no más. Así, se estima que la tasa de mortalidad de pacientes con covid-19 confirmados en China es del 1 a 3 %, mientras que para la pandemia de influenza de 1918 se estimó en 2,5 % en los Estados Unidos.

Apoyados en el modelo para la influenza, los científicos esperan que el impacto de una pandemia de covid-19 en los hospitales sea grave en las mejores circunstancias. Y aunque recuerdan que no se pueden hacer predicciones en sentido estricto, plantean distintos supuestos cuyo grado de verosimilitud es aún desconocido.

Tasa de mortalidad

Además, los expertos han calculado que una persona infectada contagiará a otras 2 o 3 personas, lo que sugiere un potencial pandémico mayor que el SARS. Sin embargo, el covid-19 presenta una mortalidad mucho más baja (aproximadamente 2,67 – 3 % actualizada) entre los casos confirmados, en comparación con la mortalidad producida por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que alcanzó el 9,60 % desde noviembre de 2002 a julio 2003, y la del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), del 34,4 % desde abril de 2012 a noviembre de 2019.

Las previsiones que aportan se basan en la literatura China disponible de los últimos meses, puesto que la experiencia recogida en Italia aún no ha sido publicada. Además, utilizan los datos estadísticos disponibles sobre el sistema sanitario español, como que el 42 % de los hospitales (197) poseen servicios de medicina intensiva, o que tan solo el 3,78 % de las camas de hospital (3.598) corresponden a unidades de cuidados intensivos.

Otros datos recogidos son que la enfermedad predomina en varones (alrededor del 70 %) y la edad promedio varía de unos estudios a otros, de los 59,7 años a los 52.

Objetivos

Los objetivos del plan de contingencia presentado por los profesionales de cuidados intensivos de España son:

– Identificar las necesidades asistenciales de los pacientes graves de SARS-Cov-2 para planificar de manera integral y realista los servicios de medicina intensiva.

– Procurar la asistencia óptima de los pacientes afectados por covid-19 en estado grave y la del resto de los pacientes críticos que presenten otras patologías.

– Limitar la propagación hospitalaria del covid-19 para proteger al personal sanitario y no sanitario de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), evitar que el hospital sea un amplificador de la enfermedad y proteger a los pacientes que no son covid-19 de la infección.

– Optimizar los recursos humanos de los Servicios de Medicina Intensiva.

– Asignación de recursos limitados de atención médica de manera racional, ética y organizada.

¿Cómo cree que está gestionando el Gobierno la crisis del coronavirus?

Poll Options are limited because JavaScript is disabled in your browser.

  • Mal 50%, 16 votos

    16 votos 50%

  • Peor imposible 44%, 14 votos

    14 votos 44%

  • Bien 3%, 1 voto

  • Improvisando cada día 3%, 1 voto

  • Regular 0%, 0 votos

Total Votes: 32

20/03/2020

×

Ya has votado anteriormente (u otra persona desde tu IP).