Inicio Actualidad Los médicos de primaria catalanes convocan cinco días de huelga a final...

Los médicos de primaria catalanes convocan cinco días de huelga a final de mes

Los médicos de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) han sido convocados a cinco días de paros (los próximos 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre) para reclamar mejoras laborales y una reducción de la presión asistencial que sufren desde que se empezaron a aplicar los recortes en sanidad. Entre otras cosas, los convocantes de la huelga exigen también que las plantillas se refuercen con 920 profesionales adicionales y que los que están en activo puedan recuperar el poder adquisitivo.

Al paro están llamados más de 5.700 médicos de cabecera, pediatras, odontólogos y ginecólogos de primaria de toda Catalunya. Lo convoca el sindicato Metges de Catalunya (MC) y empezará después del 25 de noviembre, día en que se celebran las oposiciones para optar a 1.343 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria y a 208 de Pediatría en territorio catalán. 

Esta huelga se producirá 10 años después de la que tuvo lugar en el 2008, cuando 38 centros de primaria gestionados por el Institut Català de la Salut (ICS) en la ciudad de Barcelona se movilizaron contra la sobrecarga de trabajo, el colapso de las consultas y por una mejora de la calidad asistencial. Aquel año, el lema de la huelga era ‘No m’explotis’ y, en palabras de Óscar Pablos, secretario de atención primaria-ICS de MC, “muchas de aquellas demandas siguen vigentes hoy”.