Inicio Destacadas Los Mossos identifican a 14 personas por retirar símbolos independentistas en Tarragona

Los Mossos identifican a 14 personas por retirar símbolos independentistas en Tarragona

Imágenes de los mapas que llevaba el grupo identificado por los Mossos.

Los Mossos d’Esquadra han identificado a 14 personas por arrancar lazos amarillos, ‘estelades’ y otros símbolos independentistas de las calles de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs, en la comarca de la Ribera d’Ebre (Tarragona). El grupo, entre quienes, según TV-3, hay un guardia civil, actuaba de forma organizada, y en el momento de su identificación por parte de la policía llevaba mapas e instrumentos para proceder a retirar la simbología independentista. La ‘conselleria’ de Interior ha iniciado acciones para acusarles de un delito de daños en el dominio público, sancionado con multas de entre 601 y 30.000 euros, según ha informado el departamento a través de Twitter.

La policía autonómica recibió un aviso sobre las 03.00 de la madrugada del viernes en Móra la Nova. Allí una patrulla paró un vehículo e identificó a cuatro personas que llevaban herramientas, como palos o frontales de luz, con las que arrancaban lazos amarillos de las calles. También llevaban tres mapas de las localidades e iban vestidos con pañuelos y ropa oscura para evitar ser identificados, según han explicado los Mossos.

La misma escena se repitió en Tivissa donde, tras recibir un aviso, los agentes pararon otros dos vehículos, donde identificaron a otras diez personas con las mismas características.

La policí no tiene constancia que se haya producido ninguna confrontación entre este grupo de individuos y vecinos de los municipios afectados.

Según ha explicado el alcalde de Tivissa, Jordi Jardí, este grupo de personas ha retirado lazos amarillos situados en la entrada del municipio y en las plazas de la Paranova y del Portal de l’All. Jardí descarta denunciar los hechos puesto que considera que no han vulnerado ninguna propiedad municipal ni han ocasionado daños al mobiliario urbano. «No han tocado el lazo amarillo que se enciende todas las noches en el ayuntamiento y que no pensamos retirar», ha subrayado Jardí, que ha apuntado que «los CDR de Tivissa y de la comarca, que llenaron las plazas de nuestro pueblo, son libres de reponer los lazos».