Inicio Actualidad Los Mossos investigan al colaborador de Borràs que obtuvo tres contratos a...

Los Mossos investigan al colaborador de Borràs que obtuvo tres contratos a dedo

El colaborador de la ‘consellera’ de Cultura, Laura Borràs, que obtuvo tres contratos a dedo cuando esta dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), está siendo investigado por los Mossos d’Esquadra y tiene una orden de prohibición de abandonar España. I.H.F. es un programador informático ‘freelance’ y autor literario que colaboró en el Máster en Literatura en la Era Digital de la Universitat de Barcelona que dirigía la actual ‘consellera’. También formó parte del grupo Hermeneia, un equipo de investigación internacional académica liderado en su día por Borràs.

Como ha avanzado EL PERIÓDICO, Borràs adjudicó sin concurso público tres contratos por un valor total de 45.550 euros a I.H.F., según consta en el Portal de Transparència de la Generalitat. Borràs está siendo investigada por el área de delitos económicos de los Mossos d’Esquadra, por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre el 2013 y el 2018, en una causa instruida por el juzgado número 9 de Barcelona.

La policía autonómica sospecha que, durante su mandato, Borràs contrató a dedo a algunas empresas de confianza. Lo habría hecho, presuntamente, troceando el importe de su coste real en diversos contratos que, por separado, no alcanzarían la suma de 18.000 euros. Este era el límite que la ley establecía entonces para que una administración contratara sin necesidad de abrir un concurso público. Actualmente este tope está en 15.000 euros.

Estos contratos se asignaron a I.H.F. en junio del 2015, octubre del 2016 y febrero del 2017. El primero era por un importe sin IVA de 17.650 euros y la Institució de les Lletres Catalanes lo abonó en concepto de ‘Migració dels continguts de l’antic portal “Què llegeixes?”, disseny, programació i desenvolupament’. El segundo, por un importe sin IVA de 11.850 euros, en concepto de ‘Desenvolupament àrees Festival Nacional de Poesia al portal de la ILC’. Y el tercero, por 16.050 euros, también sin IVA, en concepto de ‘Creació i Manteniment web Any Bertrana’. Entre estos dos últimos mediaron solo 4 meses. En total, la suma asciende a 45.550 euros

EL PERIÓDICO ha intentado sin éxito obtener la versión de la ‘consellera’ Borràs y de la Institució de les Lletres Catalanes sobre los citados contratos, alegando que los asesores jurídicos les han aconsejado no hacer declaraciones porque el caso está bajo secreto de sumario.