Inicio Actualidad Los muertos de Katyn no tienen quien les llore

Los muertos de Katyn no tienen quien les llore

LTY.- El 1 de abril de 1943, hace 69 años, la radio alemana anunciaba el descubrimiento en los bosque de Katyn, a 20 kilómetros de Smolensk, en la antigua URSS, de una de las mayores fosas comunes de la historia contemporánea. En la primavera de 1940, por orden de Stalin, la Policía política de la Unión Soviética (el NKVD) ejecutó de un tiro en la cabeza a unos 15 000 oficiales del Ejército polaco.
(Katyn, película completa).

Otras 25 000 personas «hostiles al comunismo» (personalidades, miembros de la élite intelectual y social, médicos, abogados, profesores, funcionarios…) fueron ejecutadas en otros lugares de Polonía por los soviéticos por los mismo motivos que los asesinados en Katyn.

En el Tribunal de Nuremberg, los aliados imputaron esos crímenes al Ejército alemán. Durante décadas algunos historiadores pidieron la revisión de este episodio histórico de la Segunda Guerra Mundial. 60 años después de los hechos, la Duma rusa votó una resolución según la cual los documentos conservados en los archivos secretos del Kremlin prueban la responsabilidad soviética en esta matanza. Este caso da la justa medida de la fiabilidad de las conclusiones del Tribunal de Nuremberg.