Los nacionalistas se sitúan claramente en cabeza en la primera vuelta de las elecciones en Córcega

La coalición nacionalista formada por el autonomista Gilles Simeoni, actual presidente del Consejo Ejecutivo, y el independentista Jean-Guy Talamoni, al frente de la Asamblea corsa, se ha situado claramente en cabeza en la primera vuelta de las elecciones regionales en Córcega.

Según las primeras estimaciones de voto realizadas por Ipsos para France 3, la candidatura Pè a Córsica (Por Córcega) habría obtenido el 46,7% de los votos. De lejos, le siguen dos candidaturas de la derecha; la liderada por Jean Martin Mondoloni, con un 14,5% y la de Valerie Bozzi, con el 11,7%.

Los corsos han acudido este domingo a las urnas para pronunciarse sobre el futuro institucional de la isla. Córcega se convertirá el 1 de enero del 2018 en una única entidad territorial dotada de más peso político y económico, fruto de la fusión entre la administración regional y los dos departamentos actuales.

Siete candidaturas se disputan en dos vueltas (la segunda será el 10 de diciembre) el voto de los 240 000 electores: dos nacionalistas, dos de derecha, una ‘macronista’, una de izquierda y otra de extrema derecha.

Tras un año electoral cargado (presidenciales y legislativas) se esperaba una abstención récord. A las 17.00 horas, una hora antes del cierre de los colegios electorales, la participación era del 45,75% del censo de votantes, seis puntos menos que en los comicios regionales de diciembre del 2015.

Loading...