Inicio Actualidad Los nanoanticuerpos, una alternativa para tratar el coronavirus

Los nanoanticuerpos, una alternativa para tratar el coronavirus

Madrid, 13 de septiembre de 2020 (17:17 CET)

La búsqueda de un tratamiento efectivo contra el coronavirus ha dado con una nueva herramienta: los nanoanticuerpos. Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska de Suecia ha demostrado que estos compuestos, presentes en los organismos de las alpacas, son capaces de bloquear la entrada del virus en las células. 

Para comprobarlo, los científicos inyectaron la enfermedad en un ejemplar sano de alpaca y 60 días después detectaron que la sangre del animal había logrado producir una respuesta inmune contra el elemento externo. 

Por ese motivo, los autores de la investigación, que se ha publicado en la revista científica Nature Communications, consideran que los noanoanticuerpos son un “excelente candidato” para convertirse en una “terapia antiviral” contra la Covid-19 en los seres humanos. 

La investigación ha concluido que estos compuestos pueden neutralizar el virus al adherirse a la parte de la proteína espiga del receptor ACE2, el encargado de infectar la enfermedad en las células de los seres humanos.

“Los anticuerpos neutralizantes pueden bloquear la entrada del virus en un paso temprano de la infección y potencialmente proteger a las personas que están en alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave”, explica la investigación.

La principal ventaja que presentan los nanoanticuerpos es su afinidad con los anticuerpos convencionales que pueblan el cuerpo humano. A pesar de su tamaño, son fácilmente clonables y manipulables.

El próximo paso para acercarse a un tratamiento eficaz pasa por mejorar la potencia y la eficacia de los nanoanticuerpos a través de estrategias científicas como la “exploración mutacional”.

“La pandemia actual de coronavirus tiene consecuencias drásticas para la población mundial, y se necesitan urgentemente vacunas, anticuerpos o antivirales”, concluye la investigación.

Varios investigadores internacionales trabajan en la misma línea de nanoanticuerpos

Se trata de una línea de investigación que ya han probado otros científicos de todo el mundo, incluidos los grupos de investigación españoles. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) puso en marcha un programa parecido a mediados de mayo.

El objetivo era rastrear, junto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una colección de más de un millar de nanoanticuerpos. En esta ocasión, se tomó como espécimen de referencia a los dromedarios, que provienen de la misma familia de los camélidos que las alpacas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es