Inicio Actualidad Los odontólogos de Catalunya consideran “publicidad engañosa” el dentista municipal de Colau

Los odontólogos de Catalunya consideran “publicidad engañosa” el dentista municipal de Colau

El dentista municipal impulsado por el gobierno de Ada Colau tuvo el jueves la previsible reprimenda política, en forma de oposición acusando de electoralismo a Barcelona en Comú. Pero este viernes, 24 horas después de que se conociera la iniciativa, la censura y el machetazo podrían considerarse una suerte de ‘fuego amigo’. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC) ha compartido a través de un comunicado su “firme y total desacuerdo” con el proyecto, al que acusan de ser “publicidad engañosa“. El gremio lamenta, además, que el ayuntamiento no haya buscado “el consenso y la interlocución” con los especialistas en la materia.

El nuevo servicio, presentado por la propia alcaldesa, podría empezar a funcionar antes de que termine el año, aunque antes deberá pasar el corte del pleno municipal, esto es, conseguir los 21 votos necesarios para que salga adelante (al gobierno le faltan 10 para lograrlo). La idea es atender a cerca de 36.000 personas al año y que el precio esté un 40% por debajo de la tarifa habitual. Según el consistorio, el 12% de la población no acude al dentista “por motivos económicos“. “No es solo una cuestión de salud física -precisó la alcaldesa-, sino también emocional y psicológica”. 

El COEC tumba punto por punto el proyecto. Duda que se pueda llegar a tanta gente y también pone en entredicho la rebaja prometida. Se queja de que se les informó de la iniciativa dos días antes de la rueda de prensa, un encuentro en el que no hubo “concreción de detalles ni entrega de ningún documento o memoria que pueda justificar mínimamente la idea, ya sea en el ámbito asistencial, social, económico o de la competencia”. Los dentistas llegan incluso a dudar del “rigor, la eficacia y la idoneidad” de la medida. Ponen como ejemplo que se incluya entre los servicios la extracción dental “cuando es una prestación cubierta por el sistema sanitario público”. Es decir, libre de pago. 

Los odontólogos recuerdan que ya ofrecen, en colaboración con Cruz Roja, un servicio de asistencia gratuita denominado Clínica Solidaria que está destinado a “las personas más desfavorecidas”, e instan a rechazar “modelos mercantiles y mercantilizados que, como parece ser el caso, quiere ahora implantar el ayuntamiento”. Proponen, como alternativa, “ampliar las prestaciones públicas en salud bucodental, políticas de prevención y educación sanitaria”, y exigen “participar e intervenir” en la elaboració del plan “para defender la profesión y la buena calidad asistencial”.