Inicio Actualidad Los Presupuestos esconden otro golpe a ‘ricos’ y empresas: las cotizaciones máximas...

Los Presupuestos esconden otro golpe a ‘ricos’ y empresas: las cotizaciones máximas subirán un 8,6% en 2023

La aportación de las grandes fortunas y las rentas altas a las arcas gubernamentales y a la sostenibilidad de los servicios públicos no se termina con el paquete fiscal que el Gobierno presentó la semana pasada. En 2023, los tipos de las bases máximas de cotización subirán alrededor de un 8,6%, según ha indicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

Montero ha explicado que esta subida irá en consonancia con el incremento previsto de todas las pensiones, aunque no ha comentado que se vayan a elevar el resto de las bases de cotización (no obstante, cuando se suba el salario mínimo interprofesional, deberían elevarse las mínimas). 

La ministra de Hacienda ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Hay que recordar que José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, está enfrascado en una negociación con los agentes sociales precisamente para destopar las bases máximas de cotización

Cotizaciones

En este sentido, el Gobierno espera un importante incremento de ingresos. Solo por cotizaciones espera recaudar casi un 10% más en 2023, hasta llegar a los 184.522 millones. 

Además, Montero ha informado de que el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas no estará incluido en los nuevos presupuestos. ¿Por qué? Según ha explicado la ministra a los periodistas, se trata de un impuesto «afectado», es decir, que se diseña con un objetivo. Para ello, Montero ha recurrido a un ejemplo en el que ha empleado unas Juanolas y que, rápidamente, se ha viralizado en redes sociales. 


María Jesus Montero presenta los Presupuestos Generales del Estado 2023

Sara Fernández

El objetivo de dicho tributo será financiar, exclusivamente, las medidas anticrisis que el Gobierno ha venido aprobando y prorrogando en el último año. Entre ellas podría estar (o no), la bonificación del 30% del transporte local. Ha indicado que espera prorrogar para la primera parte del próximo año «bastantes» iniciativas. 

Montero ha explicitado que esta medida, concretamente, no está incluida dentro de los Presupuestos. Las Cuentas solo incluyen la bonificación y gratuidad de los servicios de Renfe, como Cercanías, Rodalíes y Media Distancia. 

En cambio, el resto del paquete fiscal del Gobierno, incluidas las tasas a las energéticas y a la banca, sí figuran en los cálculos de ingresos fiscales del Ejecutivo, que se elevan a los 142.288 millones. 

Publicidad