Los primeros datos sitúan al presidente de Kenia como virtual vencedor de las elecciones

Kenyatta figura con ventaja en los primeros sondeos oficiales con un 55% de los votos

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, figura con ventaja en los primeros datos oficiales publicados al cierre de los colegios electorales, once puntos por delante de su rival Raila Odinga, que aspira a dar la sorpresa e imponerse por fin en unas elecciones.

Kenyatta figura provisionalmente con el 55% de los votos, frente al 44 por ciento de Odinga, según los datos parciales divulgados por la Comisión Electoral y que tienen en cuenta dos terceras partes de los colegios electorales del país africano.

«Durante esta fase clave, instamos a todos los kenianos a actuar con contención mientras esperan los resultados oficiales de los centros de votación», ha pedido la Comisión Electoral. Las encuestas divulgadas hace una semana situaban a los dos candidatos presidenciales prácticamente empatados.

Al depositar su voto, Kenyatta se comprometió a dimitir si perdía e instó a Odinga a hacer lo mismo. «En caso de que pierdan, vamos a aceptar la voluntad del pueblo. Yo mismo estoy dispuesto a aceptarlo», ha dicho el mandatario en una escuela primaria de Gatundu, a 30 kilómetros de la capital.

El ganador necesita obtener más del 50% de los votos y al menos una cuarta parte de los sufragios en 24 de los 47 condados que conforman Kenia. Si los resultados no están claros, las autoridades aún podrían tardar tres días en confirmar un vencedor –oficialmente tienen hasta una semana de plazo–.

En esta jornada, que ha transcurrido de forma pacífica y sin incidentes graves, los kenianos también están llamados a elegir a diputados del Parlamento y autoridades locales, tal como recoge una Constitución promulgada en el año 2010 y que amplió las comptencias de los condados.

Loading...