Inicio Actualidad Los Reyes llegan a Asturias en la víspera de los Premios Princesa

Los Reyes llegan a Asturias en la víspera de los Premios Princesa

Los Reyes y sus hijas han visitado este jueves el espacio habilitado en Oviedo para albergar diversas actividades culturales con motivo de los premios Princesa de Asturias y en el que se exhiben varios coches que han dado victorias al galardonado en la categoría de deportes, el piloto Carlos Sainz.

Con la denominación «LAFPABRICA», la antigua Fábrica de Armas de la capital asturiana ha acogido gran parte de la treintena de actos culturales en el contexto de la 40 edición de los premios que se entregarán este viernes.

Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han llegado la víspera a Oviedo manteniendo la tradición de prolongar durante tres días su estancia en la región pese a que la pandemia de coronavirus ha obligado a recortar algunos de los actos habituales en su agenda.

Una agenda que han abierto trasladándose a la antigua fábrica de armas para recorrer sus instalaciones y conocer sobre el terreno algunas de las iniciativas que alberga.

Entre ellas la exposición en la que se exhiben varios vehículos con los que el piloto Carlos Sainz ha logrado significativas victorias a lo largo de su carrera, como el Toyota Celica con el que se proclamó dos veces campeón del mundo de rallys, y el Mini JCW Buggy con el que venció en el Dakar 2020.

Los cuatro miembros de la Familia Real han observado con atención estos vehículos y se han detenido especialmente en el último de ellos, cuyas puertas ha abierto y se han asomado a su interior.

Acompañando a los Reyes han estado, entre otras autoridades y personalidades, el presidente de Asturias, Adrián Barbón; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; y el presidente y la directora general de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández Vega y Teresa Sanjurjo, respectivamente.

Posteriormente, la comitiva ha acompañado a los Reyes y sus hijas en la visita a una exposición de fotografía digital sobre la pandemia de coronavirus y han asistido a una mesa redonda virtual en la que los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 han repasado sus trabajos y sus líneas de investigación.

Don Felipe, doña Letizia, la princesa y la infanta han visitado también una instalación artística audiovisual fundamentada en la música de Ennio Morricone (premio Princesa de Asturias de las Artes junto al también compositor John Williams) y en la iconografía representativa de las películas para las que fue compuesta.

El recorrido ha continuado en otra instalación artística con el nombre de la «Biblioteca Líquida» en homenaje a la literatura, al pensamiento y las ideas, y después han mantenido un encuentro con artistas y músicos tras el que se interpretaron dos piezas de las películas «Star Wars» y «Cinema Paradiso».

La última parada fue en una instalación escultórica de Federico Granell realizada a partir de poemas de la poeta canadiense Anne Carson, premio Princesa de Asturias de las Letras 2020.

Además de presidir la ceremonia de entrega de los premios, los Reyes y sus hijas recibirán este viernes a los galardonados, a los presidentes de los jurados y a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación.

El sábado se trasladarán a Somao, en el concejo de Pravia, para entregar el premio al pueblo ejemplar de Asturias 2020.