Inicio Actualidad Los Reyes visitan el féretro de Isabel II mientras Sofía y Juan...

Los Reyes visitan el féretro de Isabel II mientras Sofía y Juan Carlos van directos a la recepción masiva

Los reyes Felipe VI y Letizia han rendido homenaje al féretro de Isabel II de Inglaterra este domingo, en Westminster Hall, pasadas las cinco de la tarde. 

En torno a una hora después, los monarcas eméritos, Juan Carlos I y doña Sofía, que también han viajado a la capital británica, accedían al Palacio de Buckingham para la recepción que el nuevo monarca, Carlos III, ofrece a los invitados al funeral. El primero ha aparecido con un bastón y caminando con ayuda de un asistente.

Éste es el primer acto institucional en el que participa don Juan Carlos desde que en mayo de 2019 informase por carta a su hijo de su plan de abandonar la vida pública desde el 2 de junio de ese año.


El Rey Emérito Juan Carlos I acude con la Reina Sofía a la recepción oficial de Carlos III de Inglaterra

Tal y como ha desvelado EL ESPAÑOL, el padre de Felipe VI ha manifestado a varios de sus allegados su molestia por el a su juicio, excesivo celo protocolario diseñado por Zarzuela para evitar la fotografía de un reencuentro entre ambos.

El protocolo y la logística diseñada por el equipo de Felipe VI lo impedirán. Tras homenajear a los restos de la soberana, este último y su esposa también han llegado este domingo por la tarde al Palacio de Buckingham, como invitados a la recepción oficial. Lo han hecho casi una hora después que los Eméritos.

[Juan Carlos, ofendido por las cautelas de Zarzuela para evitar la foto: «No he matado a nadie»]

«Delante de las cámaras no creemos que se produzca el encuentro, ya que los jefes de Estado entrarán [a la recepción que brinda Carlos III] aparte [del resto de invitados]. Así que, si se ven, será después y sin cámaras. En Zarzuela pueden dormir tranquilos», avanzaba a EL ESPAÑOL un allegado de Juan Carlos I.

El anterior monarca y doña Sofía han llegado por separado a Londres. El primero lo ha hecho a bordo de uno de los aviones privados de su amigo el jeque Mohamed bin Zayed, quien se lo ha ofrecido para este desplazamiento.

Juan Carlos y Sofía, en Buckingham Palace.


Juan Carlos y Sofía, en Buckingham Palace.

Aunque ambos valoraron volar juntos ya que el máximo mandatario de Abu Dabi también asistirá al funeral como jefe de Estado—, finalmente, optaron por hacerlo en jets diferentes.

Sofía, por su parte, ha llegado a Reino Unido a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española junto con Felipe VI y la Reina Letizia.

Respetos ante el féretro

Felipe VI y doña Letizia han entrado a la capilla ardiente que custodia los restos de Isabel II por la puerta principal, donde el Rey se ha santiguado frente al féretro; al contrario que la Reina, que ha optado por no hacerlo.

Los Reyes iban vestidos de luto riguroso y estaban acompañados por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del embajador de España en Londres, José Pascual Marco.

Tras pasar unos tres minutos frente al ataúd, don Felipe y doña Letizia se retiraron, mientras cientos de ciudadanos seguían desfilando ordenadamente ante el féretro para rendir tributo a la monarca, fallecida el pasado 8 de septiembre a los 96 años.

Reino Unido ha planificado el más importante despliegue para garantizar la seguridad del funeral de Estado, al que asistirán 2.000 personas.

Publicidad