Los seis días más intensos: así fueron los atentados en Catalunya

La operación que hoy ha permitido abatir al presunto autor del atropello de la Rambla en Barcelona cierra una fase importante en la respuesta policial a los atentados de Catalunya, que han convertido estos últimos seis días de agosto en los mas intensos del año.

Ésta es la cronología de los principales acontecimientos en relación con los atentados perpetrados en Catalunya por la célula yihadista que las fuerzas de seguridad intentan desactivar completamente. 

16 de agosto

.- Salta por los aires una casa de Alcanar (Tarragona). Inicialmente se halló entre los restos un cadáver y siete heridos. Dos días después se encontraron restos de un segundo cadáver. Este suceso, que inicialmente no se supo interpretar, ha resultado determinante para entender los atentados de Catalunya. 

17 de agosto

.- Una furgoneta de color blanco se lanza en zig zag contra la multitud en la Rambla de Barcelona. En seguida se informa de muertos y de decenas de heridos.

.- Los Mossos d’Esquadra confirman que el atropello es un atentado terrorista. Se activa el protocolo de seguridad y se activan círculos de control para detener a los autores.

.- Primer detenido por el atentado, identificado posteriormente como Driss Oukabir.

.- La Generalitat confirma que han muerto trece personas. El número de heridos supera los 130.

.- El grupo yihadista Estado Islámico se atribuye el atentado. 

.- Se halla el cadáver de una persona apuñalada en un automóvil, estacionado en Just Desvern (Barcelona), que minutos antes se había saltado un control policial en la Avenida Diagonal de Barcelona. Durante días, este suceso se considerará desconectado de los atentados, pero el lunes 21 se confirma que el muerto es una nueva víctima de los terroristas en su huida.

.- Los Mossos vinculan el atentado cometido en la Rambla con la explosión de Alcanar (Tarragona) e informan de la detención de dos sospechosos de participar en el atentado. Comienza a contemplarse la posibilidad de que la casa de Alcanar fuera el centro de operaciones de la célula y el lugar en el que se preparaba un gran atentado.

18 de agosto

.- Los Mossos d’Esquadra abaten a cinco presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona), después de que arrollaran con un vehículo a seis personas, que resultaron heridas de distinta consideración.

.- Detenido en Ripoll un tercer sospechoso en relación con los atentados.

.- Los investigadores informan de que los cinturones explosivos que portaban los terroristas de Cambrils abatidos eran falsos.

.- Unas cien mil personas, con el Rey a la cabeza, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y representantes políticos rinden homenaje a las víctimas con un minuto de silencio en la plaza de Catalunya de Barcelona al grito “No tengo miedo”.

.- Muere una mujer que estaba ingresada en el hospital Joan XXIII de Cambrils, lo que eleva a 14 el número de fallecidos por los atentados.

.- Rajoy preside en la Conselleria de Interior de Catalunya una reunión del gabinete de crisis tras los atentados, junto al presidente catalán, Carles Puigdemont.

.- El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, desvela que los terroristas planeaban un golpe de mayor alcance en Barcelona, utilizando explosivos que manipulaban cuando se produjo la explosión que derrumbó la casa de Alcanar, ante lo que cambiaron de planes.

.- Localizados nuevos restos biológicos entre los escombros de la casa de Alcanar.

.- Los Mossos creen que la célula que participó en los atentados de Catalunya estaría compuesta por doce terroristas, de los que cuatro han sido detenidos (uno en Alcanar y tres en Ripoll), cinco fueron abatidos en Cambrils, dos fallecieron en la explosión de Alcanar y uno, Younes Abouyaaqoub, está en ese momento huido.

19 de agosto

.- Registrada la casa del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty. Se le considera el instigador de los atentados.

.- La mesa de evaluación de la amenaza terrorista, reunida en Madrid, decide mantener el nivel de alerta en el 4, de una escala de 5.

.- Identificadas nueve víctimas. Quedan en ese momento cinco pendientes de filiación.

20 de agosto

.- Misa por las víctimas en la Sagrada Familia de Barcelona. Asisten los Reyes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

.- Identificadas tres víctimas más de los atentados.

21 de agosto

.- Cincuenta personas heridas en los atentados permanecen hospitalizadas, nueve en estado crítico.

.- Los Mossos confirman que el conductor de la furgoneta que perpetró el atropello masivo de Barcelona es Younes Abouyaaqoub, que en ese momento se encuentra huido. Interior difunde fotos de Abouyaaqoub y pide colaboración.

.- El joven de Villafranca del Penedès (Barcelona) Pau Pérez, que fue hallado apuñalado en el interior de un turismo en Sant Just Desvern (Barcelona), fue asesinado por el conductor de la furgoneta que atentó en la Rambla, con lo que se convierte en la víctima número 15 de los atentados, según informa la Consellería de Interior catalana.

.- Identificadas las 15 víctimas mortales de los atentados, entre las que hay seis españoles, tres italianos, dos portugueses, una belga, una estadounidense, una canadiense y una de doble nacionalidad australiana y británica. Dos de las víctimas son niños.

.- La policía autonómica catalana tiene “indicios sólidos” de que el imán de Ripoll (Girona) es uno de los fallecidos en Alcanar.

.- Concluye la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, que expresa su compromiso con las libertades y la democracia. Asisten como observadores, por primera vez, ERC, PDeCAT y PNV.

.- El presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, es abatido por los Mossos D’Esquadra en Subirats (Barcelona), según informan fuentes de la lucha antiterrorista.

Loading...