Los seis días que dejaron en shock a Barcelona

El atentado terrorista perpetrado el pasado jueves 17 de agosto en Barcelona y Cambrils ha dejado ya la trágica cifra de 15 muertos y más de 120 heridos. La confusión y el caos vividos en los momentos posteriores al ataque en las Ramblas van dejando paso gracias a la investigación policial, a un relato detallado y duro de los hechos previos y posteriores al mortal ataque.

Desde la explosión del chalet ocupado en Alcanar hasta las detenciones de Ripoll, esta es la explicación cronológica de los eventos relacionados con el bárbaro atentado perpetrado por una célula terrorista formada al menos por 12 personas, ocho de los cuales han muerto (entre ellos el autor material del atropello) y otros cuatro han sido.

16 de agosto

23:15 horas| Explosión en Alcanar

Alrededor de las una fuerte explosión sacudió la urbanización Montecarlo en Alcanar, y la onda expansiva se notó a kilómetros de distancia. El chalé afectado estaba ocupado ilegalmente y quedó completamente derruido. Las autoridades hablan de un muerto y apuntan a la posibilidad de otro cuerpo más sin vida. El motivo aparente, en un primer momento, es “una acumulación de gas”.

17 de agosto

16:50 horas | Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Una furgoneta que circulaba por la calle Pelai gira bruscamente a la altura de la Rambla. El vehículo emprende a toda velocidad un atropello masivo en el turístico paseo peatonal del centro de la ciudad, abarrotado de gente que paseaba. El pánico se adueña de las Ramblas y sus alrededores, mientras la furgoneta recorre cerca de 600 metros dando golpes de volante para causar más víctimas.

El vehículo, tras golpear además contra varios quioscos del paseo, acaba detenido cerca del mural de Joan Miró, en la confluencia con la calle Hospital. El conductor, identificado posteriormente como Younes Abouyaaqoub, sale del coche y, aprovechando el pánico, se escabulle entre la multitud y entra en el mercado de La Boqueria. Desde éste emblemático espacio, y callejeando por el barrio del Raval sin correr para no llamar la atención, el conductor llega hasta Zona Universitaria una hora y media más tarde.

18:20 horas | El conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, escapa de la policia

Younes Abouyaaqoub ve a un joven, Pau Pérez, aparcando su Ford Focus negro en el aparcamiento de la Zona Universitaria. El terrorista apuñala al joven de Vilafranca, deja su cuerpo sin vida en la parte trasera del vehículo y huye por la Diagonal por la A2 dirección Tarragona. En su huida, Abouyaaqoub atropelló a una agente de policía tras saltarse un control. El coche fue interceptado en Sant Just Desvern, ante el edificio Walden, pero el conductor logró escapar y los Mossos le pierden la pista. En el vehículo encuentran el cuerpo sin vida de Pau Pérez, la víctima número 14.

19.30 horas| Mossos localiza en Vic una segunda furgoneta relacionada con el atentado

La segunda furgoneta relacionada con el atropellamiento masivo que ha sufrido Barcelona es localizada en Vic. En concreto, en la carretera de Manlleu, cerca de un restaurante de comida rápida Burger King, una hora y media después del atentado.

Imagen de la furgoneta que ha provocado el atentado ocurrido por la tarde en las Ramblas de Barcelona,. EFE/Quique García Imagen de la furgoneta que ha provocado el atentado ocurrido por la tarde en las Ramblas de Barcelona,. EFE/Quique García (Quique García / EFE)

19.50 horas|Se realizan las primeras detenciones en Ripoll. Los Mossos d’Esquadra realizan las primeras detenciones. El primero es el identificado como Driss Oukabir Soprano, que se presenta en la comisaría de la policía catalana al ver su imagen en los medios y denuncia el robo de su documentación. Los agentes también detienen en Ripoll a Salh El Karib, el dueño de un locutorio de la localidad donde Driss compró un billete para Marruecos, y a Mohamed Aalla, propietario del Audi A3 donde viajaban los terroristas de Cambrils.

23.03 horas| Mossos d’Esquadra relaciona la explosión en Alcanar con el atentado en Barcelona

Josep Lluís Trapero en rueda de prensa apunta que la investigación de Mossos d’Esquadra connecta el atentado terrorista en Barcelona con la explosión que se produjo ayer por la noche en una casa en Alcanar por una acumulación de gases.

18 de agosto

01:25| Ataque terrorista en Cambrils Los Mossos d’Esquadra

Anuncian una operación policial en Cambrils. Un Audi A3 con cinco ocupantes embiste un vehículo policial en un control cerca del paseo marítimo de la ciudad. El coche queda volcado y los ocupantes escapan. Cuatro de ellos son abatidos por un agente. El quinto, en su huida, logró apuñalar a una mujer de 42 años, que falleció en el hospital, convirtiéndose en la decimoquinta víctima del atentado. Todos los terroristas llevaban cinturones de explosivos falsos e iban armados con armas blancas. La actuación de los Mossos logró evitar una masacre en el paseo marítimo de la localidad, llena de transeúntes.

03.00 | Célula en Catalunya

“Parece que había una célula preparada para atentar en Catalunya”, dice en declaraciones al canal 324 el conseller de Interior, Joaquim Forn. Se trabaja sobre la hipótesis de que este grupo estaría integrado por 12 miembros y liderado por el imán de Ripoll.

19 de agosto

El imán como eje de la investigación

El imán de Ripoll se convierte en el eje de la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils. Los Mossos trabajan sobre la hipótesis de que Abdelbaqi Es Sattii, posible líder de la célula terrorista, sería una de las dos personas halladas muertas en la explosión de Alcanar. Se confirma, además, que en el chalet ocupado había más de 120 bombonas de butano y material habitual del IS para fabricar explosivos, como acetileno y TATP. Las autoridades siguen buscando más material, aunque el proceso es muy laborioso porque existe el riesgo de que haya más detonaciones

20 de agosto

Siguen las tareas de investigación de Mossos d’Esquadra

Prosiguen las investigaciones policiales, centradas en hallar al conductor de la furgoneta y autor del atentado terrorista en La Rambla de Barcelona. Todos los cuerpos policiales del estado trabajan de forma conjunta para tratar de desarticular la célula terrorista.

21 de agosto

17.25 | Cae abatido a tiros en Subirats a Aboyaaqoub, el conductor fugado

Los Mossos d’Esquadra abaten autor material del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaquoub. El que hasta ahora era el hombre más buscado por la policía, ha caído en Subirats. Su localización ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana. Una vecina ha visto a primera hora de la tarde un hombre parecido a Abouyaaqoub acercándose a las casas. Cuando mujer le ha increpado y le ha preguntado qué hacía allí ha salido corriendo en dirección a unos viñedos. La mujer ha avisado a los Mossos, que le han localizado poco después y lo han abatido a tiros.

Miembros de los cuerpos de seguridad donde fue abatido Aboyaaqoub en Subirats Miembros de los cuerpos de seguridad donde fue abatido Aboyaaqoub en Subirats (Albert Gea / Reuters)

19.44 | Los Mossos confirman que el Imán de Ripoll es uno de los muertos

Los Mossos confirman que uno de los muertos de la explosión de Alcanar es el Imán de Ripoll.

19.53 | Los Mossos no dan por cerrada la operación

Los Mossos d’Esquadra no dan por cerrada la operación una vez ha sido abatido al miembro número 12 de la célula terrorista porque la investigación sigue abierta. Necesitan tiempo para concretar las conexiones internacionales y si el grupo contó con más colaboradores.

Loading...