Inicio Actualidad Los separatistas bloquean la Presidencia de Iceta en el Senado pese a...

Los separatistas bloquean la Presidencia de Iceta en el Senado pese a la abstención de Cs

El independentismo bloqueará el nombramiento del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, como senador autonómico, frustrando así el paso previo imprescindible para que después fuera nombrado presidente de la Cámara Alta.

La dirección de ERC confirmó este martes que votará mañana «no» en el Pleno del Parlament, aunque será hoy cuando el grupo parlamentario de los republicanos lo debata y asuma esta decisión. La CUP ya había anunciado su voto negativo y es muy probable que Junts per Catalunya (JxCat) se una en el rechazo. De este modo, los diputados independentistas sumarían 65 -contando con que cinco parlamentarios están huidos y no han delegado su voto-. Mientras que, en el otro lado, los partidos favorables a la unidad de España, que podrían apoyar a Iceta, suman otros 65.

Habría un empate en el Parlament e Iceta no podría ser elegido senador por designación autonómica, algo que nunca ha ocurrido en 40 años en ninguna comunidad autónoma.

En el lado constitucionalista, Albert Rivera ha afirmado que no bloqueará en el Parlament la designación de Iceta como senador autonómico. El presidente de Ciudadanos ha insistido en que sería «un mal precedente» bloquear las instituciones por lo que lo más probable es que el Grupo Parlamentario de Cs se termine absteniendo.

No obstante, ha dejado claro que no quiere que Iceta presida el Senado: «Pondría a cualquier otro que no defendiera referéndums, indultos ni pactos con los separatistas», pero al mismo tiempo ha subrayado que el Parlamento de Cataluña no puede quedar bloqueado.

Así, según Rivera, si se bloquean «todas las votaciones de todo aquello que no nos gusta ideológicamente, prácticamente no habría senadores autonómicos».

Iceta, por su parte, ha descartado en todo momento «mercadear» con los demás grupos del Parlament para que apoyen su designación como senador autonómico y ha anunciado que el PSC podría recurrir ante el Tribunal Constitucional si tumban su nombramiento en sustitución del expresidente de la Generalidad, José Montilla.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, aseguró este martes que el PSOE no tiene «plan B» para la Presidencia del Senado y ha defendido que Miguel Iceta debe ser el presidente de la Cámara Alta.