Inicio Actualidad Los separatistas y Aragonès revientan la cumbre a Sánchez: “El ‘procés’ no...

Los separatistas y Aragonès revientan la cumbre a Sánchez: “El ‘procés’ no ha acabado”

El presidente de la Generalidad plantó a Sánchez y Macron en el momento de escuchar los himnos.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se citaron este jueves en Barcelona junto a una veintena de sus ministros para firmar el primer Tratado de Amistad entre ambos países, que pretende elevar al máximo la cooperación bilateral.

Sánchez llevó a la capital catalana un evento que pretende evidenciar la excelente relación que tanto Moncloa como el Elíseo afirman que existe en la actualidad, aunque se pretende mejorar aún más con este tratado.

Este encuentro se desarrolló en medio de movilizaciones tanto en Barcelona como en Francia. Los socios separatistas de Sánchez se manifestaron en las calles mientras que el presidente de la Generalidad, Pere Aragonés, participó en la cumbre junto al presidente español y francés, aunque solo en la recepción inicial para un saludo y conversación breve ya que plantó a ambos presidentes y se marchó antes de que sonaran los himnos de España y Francia.

Junto a la Fuente Mágica de Montjuïc, a escasa distancia del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde se desarrollará la cumbre, el independentismo convocó una movilización unitaria de protesta bajo el lema «¡Aquí no se ha acabado nada!», para reivindicar que el «procés» sigue vivo.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, acudió a la protesta allí ha reivindicado que el «procés» independentista «no ha terminado»: «Hemos venido para decirle a (Pedro) Sánchez que aquí no ha acabado nada».

«Este conflicto no terminará hasta que la sociedad catalana pueda ejercer su derecho a la autodeterminación votando. Ese es el camino que seguimos. En este camino seguimos trabajando y negociando en todos los ámbitos. Lo hacemos de gobierno a gobierno con el Gobierno español», ha aseverado el presidente de ERC.

El ex vicepresidente de la Generalidad y cabecilla del procés ha sido abucheado al grito de «botifler» (traidor). Junqueras ha asistido a la manifestación encabezando la delegación de ERC, y se ha ido alrededor de las 9.30 horas, y ha sido entonces cuando un grupo de manifestantes le ha abucheado y ha proferido cánticos de «Puigdemont, el nostre president».

Junqueras también ha abordado la contradicción de ERC ante la cumbre, con Pere Aragonès haciendo de «anfitrión» institucional a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron.»Somos conscientes que queda camino por hacer. Y lo seguiremos haciendo dentro y fuera de la cumbre», ha afirmado Junqueras.

Los precedentes más recientes de tensiones internas son la manifestación independentista de la última Diada del 11 de septiembre, en la que se escucharon consignas contra el Govern de Aragonès, y el acto de celebración del quinto aniversario del 1-O, donde los dirigentes de ERC fueron abucheados.

Sobre las 11.30 horas, los Comités de Defensa de la República (CDR) convocaron una segunda manifestación de protesta, que transcurrió hasta el consulado francés en Barcelona.

Por parte española acompañaron a Sánchez sus tres vicepresidentas y los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Transportes, Educación, Agricultura y Cultura, que mantuvieron reuniones por separado con cada uno de sus respectivos homólogos.

La cumbre de Barcelona es la número 27, y ha habido que esperar hasta ella para firmar un Tratado de Amistad y Cooperación, que dará un marco jurídico permanente a la relación bilateral y creará, por ejemplo, un Consejo Bilateral de Defensa y Seguridad y un grupo de trabajo de Interior sobre cuestiones migratorias.

Francia condiciona la reapertura de los nueve pasos fronterizos con España que siguen cerrados desde enero de 2021 a los avances de ese grupo de trabajo y, en particular, a la creación de brigadas mixtas. Este es uno de los puntos en los que España y Francia sí discrepan, ya que el Gobierno español afirma que pedirá la reapertura inmediata de esos pasos.

En la cumbre se firmarán otros acuerdos y se tratarán cuestiones de la agenda europea, entre ellas, el futuro corredor energético verde H2Med. Al término de la reunión, Sánchez acompañará a Macron en la visita a una exposición en el Museo Picasso, y después el presidente francés se reunirá con compatriotas residentes en Barcelona.

Publicidad