Los sindicatos comienzan hoy los paros tras dar plantón a la Xunta

UGT, CC.OO y CIG no acudieron a la reunión con el Gobierno gallego para acercar posturas

El transporte de viajeros por carretera en Galicia inicia hoy una huelga indefinida convocada por los sindicatos del sector para protestar por el nuevo mapa de rutas que la Xunta prevé aplicar en los próximos meses. Pese a los intentos del Gobierno gallego por evitar este paro, la posibilidad de llegar a un acuerdo entre patronal, centrales sindicales y la Consellería de Infraestruturas saltó por los aires después de que representantes de UGT, CC.OO y CIG decidiesen dar plantón al departamento que dirige Ethel Vázquez y no asistir a la reunión a la que habían sido convocadas todas las partes para alcanzar un acuerdo «in extremis».

Según los sindicatos, el motivo del plantón fue la decisión de convocar por separado y «de forma unilateral» a los representantes de las tres centrales y a los miembros de la patronal. Un hecho que causó malestar entre las dos partes que, si bien están enfrentadas por la negociación de los convenios colectivos, comparten su oposición a los planes de la Consellería. Desde el Gobierno gallego, por su parte, instaron a Comisiones, CIG y UGT a reconsiderar la convocatoria de huelga y señalaron que mantienen su oferta de «diálogo y negociación», ofreciéndose a «revisar» con las partes implicadas los aspectos laborales de los contratos que conforman el nuevo plan de transporte. El departamento que dirige Ethel Vázquez recuerda que los paros se producen en una semana especialmente delicada al coincidir con los últimos días del curso escolar, y recuerdan que esta medida «podrá afectar a los alumnos que tenían programadas excursiones así como dificultar los desplazamientos de los trabajadores». También los sindicatos mostraron su disposición a reunirse con el Gobierno gallego en cualquier momento, pero exigen que estén también presentes las federaciones que aglutinan a las compañías de transporte.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos de la huelga de autobuses que hoy se inicia alcanzan el 40 por ciento para las líneas regulares y llega hasta el 100 por 100 en el caso del transporte escolar. Según la resolución publicada ayer en el DOG tendrán que mantenerse como esenciales los servicios de entrada a los centros de trabajo hasta las 10.30 y los de salida de 13.30 a 19.00 horas.

Loading...