Inicio Actualidad Los socialistas, “presos” de los presos de ETA

Los socialistas, “presos” de los presos de ETA

Los socialistas están presos por los pactos que han sellado para alcanzar el Gobierno central y el de Navarra y, de forma singular, en el asunto de los presos de ETA. En las últimas 48 horas, se han producido dos declaraciones y hechos, que demuestran esta situación.

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, dijo ayer, antes de que su partido acordara los presupuestos con EhBildu, que “ante la petición del lehendakari Iñigo Urkullu de acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra, que «hay un nuevo escenario» y «hay que cumplir lo que marca la ley».

Alzórriz señaló que «a ETA se le derrotó desde las instituciones democráticas» (ni una referencia a las Fuerzas de Seguridad en concreto, que fueron las que vencieron a la banda operativamente).

«La dispersión era una medida que se utilizó para combatir el terrorismo, que ya no existe y no se trata de que salgan de las cárceles sino de que se les acerque como marca la ley».»Ante un escenario diferente, hay que cumplir estrictamente lo que marca la ley, que es que los presos cumplan sus penas lo más cercano posible a su lugar de residencia», subrayó.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que tiene un acuerdo de Gobierno con los nacionalistas, ha mostrado su temor de que la propuesta del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, sobre los presos de ETA, haya retraído a muchos reclusos de la banda a emprender el camino individual hacia la reinserción y ha asegurado que le consta que «muchos» de ellos «lo estaban madurando».

La líder de los socialistas vascos ha recordado que los socialistas tienen «una hoja de ruta pactada con el PNV» en su acuerdo de Gobierno, en la que se habla de «un itinerario individual de reinserción», y ha lamentado que se aliente en los reclusos una expectativa de «un acercamiento en bloque que no se va a producir en ningún caso». Jonan Fernández forma parte del Gobierno vasco y así lo entiende el portavoz de los socialistas navarros.

Idoia Mendia ha recordado que los socialistas defienden el acercamiento de los presos a cárceles cercanas a Euskadi. «Creo que es bueno que estén cerca de sus familiares, que les vean a menudo, a sus amistades, porque eso les irá bien para ese camino individual que tiene como objetivo la reinserción», ha indicado.

Lo que parece evidente, según algunos observadores, es que los socialistas están “presos” con el asunto de los presos etarras y que, más pronto que tarde, terminará por llevarles a un callejón sin salida en el que no tendrán más remedio que cumplir lo que, según todos los indicios, han acordado.