Inicio Actualidad Los socios de Sánchez amenazan con boicotear los actos del 6-D

Los socios de Sánchez amenazan con boicotear los actos del 6-D

Los socios de Gobierno de Pedro Sánchez vuelven a dejarle solo. Esta vez lo harán en el Congreso de los Diputados con motivo de los homenajes que tendrán lugar el próximo 6 de diciembre por el 40 aniversario de la Constitución, en los que se prevé la asistencia del Rey Don Juan Carlos, tal y como adelantó LA RAZÓN en su edicion de ayer. Será precisamente la presencia del Rey el motivo por el que los partidos independentistas amenazan con boicotear al Gobierno y que propician la imagen de debilidad de Sánchez en el Hemiciclo. La tensión es máxima entre el Ejecutivo y los partidos que le llevaron a La Moncloa después de que Pedro Sánchez no apoyara una comisión sobre presuntas irregularidades cometidas por el Rey Emérito y por no posicionarse respecto al saludo de Don Juan Carlos con el príncipe heredero de Arabia Saudí, a quién Turquía vincula con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Según ha podido saber este diario, no habrá una representación de ERC en la recepción oficial, ni tampoco del PDeCAT, como acostumbran los partidos independentistas en los actos de conmemoración de la carta Magna anuales. Por su parte, Podemos aún no ha decidido a día de hoy si una delegación de diputados asistirá o no al acto del 6-D. Según explican fuentes del partido morado, aún no se ha abordado esta agenda y recuerdan que todavía queda una semana para que se celebren los actos conmemorativos.

El hecho de que el ex jefe del Estado, Don Juan Carlos, sí tenga previsto acudir a la celebración en la Cámara Baja es motivo de desencuentro entre los partidos independentistas y Podemos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pretenden que el Gobierno se posicione sobre los asuntos de actualidad que afectan a Don Juan Carlos. En vano hasta el día de hoy. Sobre el saludo al príncipe árabe, el Partido Socialista optó por no hacer declaraciones y prefirió que fuese Zarzuela quien diese explicaciones. También intentan aún, con el rechazo de la mesa del Congreso, que el PSOE sume sus votos para que se apruebe la apertura de una comisión de investigación para evaluar las supuestas irregularidades que se desprenden de la figura del ex Monarca según la conversación grabada por el ex comisario José Manuel Villarejo a Corinna zu SaynWittgenstein. Sin embargo, el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos se opusieron atendiendo a que la figura de Don Juan Carlos no tiene ahora encaje constitucional puesto que, aseguraron, carecían de competencias para controlar a la Jefatura del Estado.

El partido de Pablo Iglesias mantiene su ofensiva contra la Monarquía tanto a través de peticiones en el Congreso de los Diputados como en declaraciones vertidas en los medios de comunicación en contra de la Corona. El último episodio de esta estrategia fue la semana pasada cuando Unidos Podemos envió una carta al padre del Rey requiriendo su presencia en el Congreso para hablar sobre las conversaciones reveladas por Villarejo. Esta semana, la portavoz Ione Belarra volvió a pedirle respuesta. «Ahora más que nunca tiene que venir al Congreso a dar explicaciones», reclamó tras darse a conocer la foto del ex jefe del Estado con el príncipe saudí. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también presiona sobre la figura de la Corona y requirió esta misma semana que el Congreso retire el salario a Don Juan Carlos. Todo ello forma parte de una maniobra que puede culminar con un plantón el próximo 6 de diciembre.