Los taxis de Madrid desconvocan la huelga prevista para este jueves y viernes

La Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid ha desconvocado la huelga prevista para los días 29 y 30 de junio, después de que el Ayuntamiento haya pedido personarse en el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para limitar las licencias de Uber y Cabify.

Esta asociación convocó ayer una huelga de 48 horas para protestar por la “pasividad” del Ayuntamiento de Madrid frente a la “competencia desleal” que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber y Cabify.

Poco después, el Ayuntamiento de Madrid anunció que había pedido personarse en el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para defender que no pueda haber más de una licencia de vehículos de alquiler con conductor por cada 30 taxis, como marca la normativa.

“Vamos a dar este voto de confianza, no nos gusta la huelga, nos gusta trabajar y no estar en la permanente protesta”

En una rueda de prensa, el presidente de Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha anunciado que “viendo la voluntad” del Ayuntamiento de la capital han decidido desconvocar los paros. “Vamos a dar este voto de confianza, no nos gusta la huelga, nos gusta trabajar y no estar en la permanente protesta”, ha dicho.

El escaparate del World Pride

Entre los motivos para desconvocar la huelga, también ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de aumentar el número de agentes municipales destinados a vigilar y controlar el cumplimiento de la ley por parte de los vehículos de transporte con conductor. “Confiamos plenamente en el Ayuntamiento, esperemos que no nos falle”, ha apuntado.

La Gremial pide a los taxistas que salgan a trabajar y presten un “servicio de calidad” para “estar a la altura” de un evento como el World Pride

La huelga coincidía con la celebración del World Pride, que convierte a la capital en sede mundial de las fiestas del orgullo gay del 23 de junio al 2 de julio. “No tenemos medios para llegar a los ciudadanos, el World Pride era el gran escaparate para que los ciudadanos fueran conscientes de la problemática que vive el sector del taxi”, ha comentado.

Ahora, en cambio, ha pedido a los cerca de 8.000 taxistas que forman parte de la asociación (la más representativa del sector en Madrid) que salgan a trabajar y presten un “servicio de calidad” para “estar a la altura” en un evento de estas características. “Nos debemos a los clientes, era una protesta legítima”, ha justificado.

En un futuro, la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid no descarta “aumentar el nivel de protesta” pero ahora su presidente ha hecho un llamamiento a la “normalidad”, pese a que ha denunciado que hay vehículos “ilegales” al estar “incluso doblando matrículas”.

Y ha afirmado que según los cálculos de la asociación en la actualidad hay más de 2.200 vehículos con licencias VTC en la Comunidad de Madrid, pero cree que “podrían ser más” los coches “pirata”, ya que “la gran mayoría” de matrículas que apuntan “no son legales”.

Sabanés pide a la Comunidad que no cree problemas

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha aplaudido la desconvocatoria de la huelga de taxis. “Es una buena noticia siempre que hay una desconvocatoria de huelga y esto va unido a que el Ayuntamiento había adquirido unos compromisos que está cumpliendo”, ha indicado.

Sobre las críticas lanzadas desde la Comunidad, Sabanés ha aconsejado “informarse primero, después hablar y no correr tanto para dar siempre la responsabilidad al Ayuntamiento”. “Hacemos un esfuerzo para resolver el problema, no para crearlos. Esa es la diferencia”, ha apostillado.

Loading...