Inicio Actualidad Los Telediarios de Begoña Alegría tiñen de luto la audiencia y se...

Los Telediarios de Begoña Alegría tiñen de luto la audiencia y se hunden a la tercera posición

La audiencia huye de  la TVE de Podemos y PSOE. Desde que Rosa María Mateo se ha hecho cargo de la administración única de la televisión pública los Telediarios han caído en picado, en medio de denuncias de purgas y manipulación. Los datos hablan por sí solos y definen cómo los espectadores han emprendido una fuga en busca de propuestas menos sesgadas. La líder informativa absoluta es Antena3 con 2.182.000 espectadores de media y un 15,4% de share. Sandra Golpe es ganadora indiscutible de las 15.00 horas y Ana Blanco parece vivir un declive definitivo. 

La sexta supera en share a Ana Blanco 

La primera edición del Telediario es tercera en número de espectadores y cuarta en share. La Sexta noticias de las 14.15 está cada vez más cerca y obtiene mejores porcentajes que el buque insignia de La 1.  En TVE, acostumbrada a competir por el liderazgo de las noticias, el hecho de verse superada por Telecinco se vive como un auténtico drama. Los espacios informativos de la cadena de Mediaset pasan por encima de La 1 con 2.071.000 espectadores.  Eso les sitúa claramente por encima de la propuesta de Rosa María Mateo y Begoña Alegría. 

Los Telediarios de la 1 de la mano del PSOE, Podemos y Alegría han tocado suelo, pierden la cifra media de los 2.000.000 y quedan en 1938.000. Se quedan a cientos de miles de seguiores de sus principales competidores y con la cadena de Ferreras muy cerca. Hay quien en Torrespaña teme el ‘sorpaso’ de La Sexta. El derrotismo se ha extendido en la sede de los informativos y dan por hecho que el líder de las mañanas dará un nuevo repaso a la pública, esta vez en el Especial Elecciones Andaluzas.

La marca del PSOE y Podemos 

Preguntada por las audiencias, Rosa María Mateo dijo en el Congreso que los Telediarios “hacen noticias muy serias y no espectáculo como  la competencia”. Esas palabras han provocado la indignación en profesionales de las cadenas privadas. Voces como las de Malena Guerra o Jorge Javier Vázquez han afeado la falta de respeto de la Administradora Provisional.

La Plataforma TVE Libre cree que la audiencia huye por la manipulación y la mala gestión de Podemos, PSOE, Mateo y Alegría. La media de La 1 pierde el 10 y se aleja inexplicablemente de sus competidoras. Hace un año, con menos gasto y sin partidos de fútbol en prime time, el ex presidente Jose Antonio Sánchez estuvo más de un punto por encima. Los hombres y mujeres de negro, los que se vistieron de oscuro los viernes para pedir el cese de una dirección afianzada en el liderazgo, han extendido el luto en las cifras de seguimiento. La plataforma y los profesionales purgados, más de cien, temen que TVE acabe, como Radio Nacional, siendo un medio minoritario.