Los ‘tories’ de Theresa May pierden la mayoría absoluta en Reino Unido

Si el sondeo a pie de urna es acierta, Theresa May se llevaría un duro golpe. Si bien repetiría como primera ministra, perdería la mayoría absoluta después de que el Partido Conservador ganase las elecciones legislativas del Reino Unido, con solo 314 escaños en la Cámara de los Comunes, de los 650 asientos totales. En cambio, su rival, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, sería el ganador moral de la jornada al sumar 34 escaños y llevarse 266 escaños en Westminster. De este modo, los ‘tories’ serían los responsables de llevar las riendas de las negociaciones de la salida del país de la Unión Europea y hacer frente al desafío yihadista, tras los recientes atentados en Londres y Manchester, pero no lo harán solos y reforzados, como pretendía la premier cuando convocó los comicios anticipados.

En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los tories tenían 330 escaños en una cámara baja de 650, frente a los 229 del Partido Laborista, primer grupo de la oposición británica. May ha perdido su apuesta, la líder británica buscaba sumar más asientos que le ayudasen a dar luz verde de forma más contundente a los proyectos de ley, especialmente a todo lo relacionado con el Brexit, sobre el cual los conservadores optan por una opción más dura que los laboristas.

Respecto a las demás formaciones, el independentista SNP escocés, liderado por la ministra principal de la región, Nicola Sturgeon, es el segundo perdedor moral de la jornada al quedarse con 34 escaños, y perder la histórica mayoría de 54 asientos en el Parlamento de Londres que consiguió en 2015, de un total de 59 que corresponden a Escocia en los Comunes. El Partido Liberal Demócrata de Tim Farron, ha conseguido su propósito y ha aumentado sus escaños de 8 a 14. Mientras que el eurófobo UKIP, que desde el plebiscito sobre pertenencia a la UE del 23 de junio de 2016 ha perdido fuelle, no ha conseguido colocar ningún diputado en los Comunes.

De este modo, se confirmarían las recientes encuestas del miércoles que daban una amplia ventaja al gobernante partido tory sobre a los laboristas, sin dejar claro, no obstante la mayoría absoluta para los conservadores. Los datos contrastaban con sondeos publicados en los últimos días indicaban que la distancia entre los dos grandes partidos se había acortado hasta casi el empate.

Los conservadores serán los encargados de liderar la salida del país de la Unión Europea. Pese a que en un principio, la campaña se había centrado en las posturas de cada partido frente al Brexit, los últimos atentados terroristas en el país han acabado por poner a la seguridad en el centro del debate. Una contienda que, a tenor de los resultados, han ganado los conservadores.

Los cerca de 40.000 colegios electorales a los que están llamados a votar 46,9 millones de británicos en los comicios abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (06.00 GMT), hasta las 22.00 horas (21.00 GMT), en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes.

Loading...