Los Tous aplazan la expulsión de Rahola y la mujer de Mas

22

El patronato de la Fundació Rosa Oriol, de la familia Tous, se tenía que reunir este miércoles para tratar la expulsión de la escritora Pilar Rahola y de Helena Rakosnik, mujer del ‘expresident’ Artur Mas, pero el encuentro se aplazó, según avanzó ‘El Confidencial’. Esta destitución era un movimiento para combatir las llamadas al boicot que sufría la empresa catalana de joyería  en las últimas semanas. Tous envió un mes atrás una carta a la monja Sor Lucía Caram, directora de la fundación, en la que pedía la renovación de su patronato, del cual forman parte Rahola y Rakosnik, para hacerlo “apolítico y transversal”.

La periodista Pilar Eyre señaló en ‘Espejo Público’ que los Tous se habrían echado atrás y que se habrían disculpado con Rahola. Sin embargo, fuentes cercanas a los Tous apuntan que tan solo es un aplazamiento, aunque aún sin fecha. 

Amigas de Caram

Poco después de que se conociera la posible expulsión, Caram, vocal de la junta y presidenta del comité de dirección de la fundación, se posicionó a favor de la permanencia en la junta de la asociación de sus “amigas incondicionales” -por Rahola y Rakosnik-. A falta de novedades, la esposa de Mas todavía ostenta el cargo de vicepresidenta y la periodista el de vocal. Rahola se defendió semanas atrás en TV-3 diciendo que “hay una intolerancia fascistizante que ha decido hacer una persecución a las personas”.  Caram, Rahola y Rakosnik, como muestra en una imagen EL PERIÓDICO, se encontraron a principios de semana en un establecimiento de Barcelona, antes de que se celebrase la reunión de la fundación, fijada para el 20 de diciembre.

Así pues, la decisión sobre su expulsión está en el aire, pues esta junta de la asociación, que se debía de celebrar un día antes de las elecciones, en las que Junts per Catalunya y el resto de fuerza independentistas sumaron mayoría, se aplazó sin fecha.