Los trabajadores de El Prat dicen que la negociación sobre la huelga está ‘a medio camino’

El comité de huelga de los trabajadores de Eulen, que gestiona la seguridad en el aeropuerto de El Prat, ha celebrado el acercamiento logrado én la reunión del domingo con la empresa, aunque su asesor, Juan Carlos Giménez, ha asegurado, antes de entrar en la reunión de este lunes, que la negociación aún está a “medio camino”.

A las puertas del departamento de Trabajo de la Generalitat, donde a las 11.30 horas Eulen y los trabajadores han reanudado las negociaciones para desbloquear el conflicto, Giménez ha dicho a los medios que “seguro” que hoy no se va a alcanzar un acuerdo, pero que quieren que sea “lo más rápido posible”.

Los trabajadores de Eulen iniciaron el pasado viernes día 4 una serie de paros parciales que repitieron ayer y hoy en demanda de mejoras laborales y salariales, y que pretenden convertir en una huelga indefinida a partir del día 14. Los paros están provocando largas colas en las terminales T-1 y T-2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, aunque el exceso de celo en su trabajo que han mostrado los empleados de seguridad las últimas semanas ha hecho que la saturación de pasajeros se dejara notar ya desde hace días.

Giménez ha dicho este lunes que, tras las más de nueve horas de reunión de ayer, “hay entendimiento” entre las partes y que lo que hace falta ahora es que la empresa “vaya subiendo” las ofertas para acercarlas a la petición de los trabajadores. En este sentido, la empresa ofreció ayer una subida salarial de 155 euros -había empezado ofreciendo 30 euros-, aunque la cantidad se encuentra aún muy lejos de los 350 euros que reclaman los trabajadores.

El asesor del comité de huelga ha asegurado que están “a medio camino” de llegar a un acuerdo, y que esperan poder cerrarlo en “un día, dos o cinco”, al tiempo que ha insistido en pedir la participación de Aena en las negociaciones, algo “esencial” puesto que es el ente aeroportuario el que “hace la licitación y pone el dinero”.

El PDeCAT acusa a Aena y Fomento de “dejadez”

Las formaciones soberanistas catalanas siguen criticando a Aena y al Ministerio de Fomento por la gestión de la huelga de El Prat, mientras que desde el Gobierno se demanda una mayor implicación de la Generalitat en el conflicto.
El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha acusado a Aena y a Fomento de “dejadez” por los perjuicios que está provocando en los usuarios la huelga de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto barcelonés. “¿El presidente de Aena dónde está, el delegado del Gobierno dónde está, y dónde está el ministro de Fomento? Ayer apareció, 14 días después, el secretario de Estado de Infraestructuras. Ha habido una dejadez muy grande”, ha lamentado en una entrevista en RNE.
Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, ha dicho que es la Generalitat de Cataluña la que debe mediar en el conflicto entre la empresa Eulen y sus trabajadores del aeropuerto de El Prat (Barcelona), aunque Aena y el Gobierno prestarán su colaboración.

“Nosotros podemos estar pendientes, ayudar, estar presentes, pero, desde el punto de vista laboral, quién es competente como autoridad laboral para llevar a cabo una mediación es la Generalitat de Cataluña”, ha explicado Gómez-Pomar en declaraciones a la cadena Cope. El secretario de Estado ha asegurado que, desde el primer momento, Aena ha tratado de poner “todos los medios a su alcance” para lograr la resolución del conflicto.

Gómez-Pomar ha precisado, no obstante, que Aena no tiene por qué estar en la mesa de negociación porque “no es parte de la relación entre los trabajadores y la empresa (Eulen)”.

Loading...