Los vecinos piden que la ZAL priorice la contratación de parados de Nazaret

La Federación reclama que se tenga en cuenta a los habitantes de la zona para los futuros proyectos de la ZAL, la futura Ciudad Deportiva del Levante, la conexión marítima entre Valencia y Argelia o los problemas en las playas del sur

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia ha pedido a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que «priorice» la contratación de parados de Nazaret en la futura Zona de Actividades Logísticas del Puerto (ZAL).

Así lo ha trasladado la presidenta de la federación de vecinos, María José Broseta, al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, en la reunión de trabajo que han mantenido este martes y en la que han tratado, además de la ZAL, la futura Ciudad Deportiva del Levante, la conexión marítima entre Valencia y Argelia o los problemas en las playas del sur.

En relación con la futura Zona de Actividades Logísticas del puerto (ZAL), la Federación y la APV han coincidido en destacar la necesidad de que su puesta en marcha priorice la contratación de personas paradas, especialmente mayores de 45 años y de larga duración, del barrio de Nazaret y del resto de barrios del marítimo.

En este sentido, Broseta ha anunciado que estudiarán presentar alegaciones al nuevo proyecto de la ZAL, una posibilidad que está abierta hasta el 30 de septiembre.

Por otro lado, la Federación ha afirmado que los vecinos pedirán una reunión con Costas para que realice un plan general de conservación en el que la APV aportaría 3 millones.

Broseta ha valorado positivamente «la cordialidad con la que ha transcurrido el encuentro», así como la información aportada por la APV, en base a la cual la entidad vecinal empezará a trabajar «con las diferentes asociaciones implicadas a partir de septiembre».

En cuanto a la situación del proyecto del parque de desembocadura que debe servir para unir el último tramo del viejo cauce del Turia con Nazaret y con el puerto, el presidente de la APV ha informado está muy cerca de cerrarse el acuerdo con el Levante U. D. para que instale en esos terrenos su ciudad deportiva, lo que vendría a ocupar 85.000 metros de los 190.000 de todos los terrenos.

El resto se destinarían a zonas verdes, entre otros usos que están por acordarse, y en este punto, Broseta ha trasladado la petición de los vecinos de Nazaret de que de alguna manera se recuerde mediante algún elemento el mar que perdió el barrio, por ejemplo, mediante una laguna artificial o similar.

Por lo que respecta a la situación de los usuarios de la línea marítima entre Valencia y Argelia, la APV ha asegurado que el espacio provisional habilitado se mejorará el próximo año con nuevas zonas de descanso con más sombra y que la solución definitiva llegará en unos tres años, cuando esté construida la estación marítima definitiva.

Por su parte, Broseta ha valorado el esfuerzo realizado este año para mejorar la situación de los viajeros y ha pedido más efectivos de seguridad de cara al futuro.

Por último, respecto a la regeneración de las playas del sur, Martínez ha asegurado que propondrá un convenio similar al firmado con Adif para la mejora de la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza.

Ha indicado a este respecto que, para ello, adelantaría a Costas 3 millones de euros para financiar un plan general de conservación y protección de las playas, mientras se consigue el resto de la financiación necesaria a través de fondos europeos y del Gobierno central.

Loading...