Inicio Actualidad Lula propone una ‘nueva gobernanza global y justa’

Lula propone una ‘nueva gobernanza global y justa’

El expresidente de Brasil y líder del Foro de Sao Paulo, Luiz Inácio Lula da Silva ha planteado la celebración de una conferencia internacional de gobiernos e instituciones internacionales para definir una «nueva gobernanza global y justa» que permita superar retos como “la desigualdad acrecentada por la pandemia de COVID-19 o el cambio climático”.

«Estos retos no se solucionarán con el sistema creado tras la Segunda Guerra Mundial», ha explicado el político izquierdista, que ha hecho hincapié en la necesidad de «reconstruir las instituciones internacionales con nuevas bases».

Así, ha pedido «tener coraje» y establecer instituciones que «resuelvan» los problemas de las personas y ha hecho referencia a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) «no los resuelve».

La iniciativa se enmarca dentro de las aspiraciones de Lula, señalado en su momento por actos de corrupción en Brasil, para volver al poder. Se prevé que concurra como candidato presidencial en las elecciones del año próximo en el país sudamericano.  

En una intervención en el seminario ‘Cooperación multilateral y recuperación regional post-COVID-19’, organizado por Casa de América y Common Action Forum, Lula da Silva ha reflexionado sobre “la desigualdad y la inequidad entre ricos y pobres”, que ha causado «incontables muertes alrededor del mundo», también en el contexto de la COVID-19.

En este sentido, se ha cuestionado a qué «normalidad» aspira a volver la Humanidad una vez haya pasado la pandemia y ha hecho hincapié en que la brecha entre «privilegiados y desposeídos» ha crecido durante la pandemia. «Esto no puede ser la normalidad a la que la Humanidad desea volver», ha indicado, destacando aspectos como la falta de acceso a la electricidad o al agua potable en muchas partes del mundo o a jornadas laborales interminables que no permiten un desarrollo de la vida pleno.


Publicidad