Inicio Actualidad Madrid está cada vez más cerca de la debacle económica gracias a...

Madrid está cada vez más cerca de la debacle económica gracias a un psicópata

MB.- Madrid vuelve a encerrarse. El Ejecutivo español declaró este viernes estado de alarma en la capital. Dicha táctica marca el inicio de un plan para contener el creciente brote de contagio por COVID-19 que ha azotado nuevamente al territorio.

De acuerdo con El País, la medida consta de la prohibición de las reuniones de más de seis personas. Se estima, entre los otros puntos, la reducción de aforo en locales públicos y un adelanto de los cierres, entre otras medidas. Este patrón de restricciones será aplicado por quince días en primera instancia.

Estas acciones afectarán a la ciudad de Madrid y a ocho municipios de la región: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Las jurisdicciones alcanzadas por dicha medida tienen una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100 000 habitantes, reseñó Efe.

El confinamiento fue aprobado en Consejo de Ministros. El presidente español Pedro Sánchez habló con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en pleno evento para comunicarle la decisión. Lógicamente, ella le pidió tiempo, pero el mandatario le confirmó que la reunión ministerial estaba declarando la alarma.

«Hay que proteger la salud y que en Madrid hay transmisión comunitaria es indiscutible. La paciencia tiene un límite. No hay más ciego que el que no quiere ver», insistió el ministro de Sanidad, Salvador Illa en declaraciones dadas a El País.

En total más de 4,5 millones de personas no podrán salir de sus municipios. Se tomarán como excepciones los casos de salud, trabajo, educación, cuidar a personas o desplazamientos inapelables.

La urgencia de las medidas preocupan a la comunidad de Madrid. Esto se debe a que este viernes empieza el puente del 12 de octubre y el Gobierno precisa frenar a miles de madrileños de salir de la capital a la costa o las zonas de descanso.

La debacle económica que arrastra el confinamiento

Los daños colaterales de la pandemia del coronavirus siguen acumulándose y con esta medida el escenario del turismo en la capital es poco alentador.

La paralización de la economía tras más de tres meses de confinamiento ha terminado por mostrar cifras poco alentadoras para el Gobierno de Pedro Sánchez. Frente a la ocupación registrada en 2019 en el Puente del Pilar en los hoteles de Madrid, que superaba el 80 %, este año la cifra llegó a menos de 10 %.

La medida adoptada este viernes por el Ejecutivo de declarar el estado de alarma en la capital española ha caído como ‘un jarro de agua fría’ entre los ciudadanos y empresarios del sector, que cada vez más lejos la posibilidad de recuperarse del demoledor impacto que ha tenido en sus negocios la pandemia del coronavirus.

Actualmente el 33 % de los establecimientos hoteleros de Madrid están en funciones, pero tienen una ocupación solo del 15 %. El actual decreto de estado de alarma podría reducir la actividad a cero, al menos en los próximos días.