Madrid, más ‘orgullosa’ que nunca

“Viva la vida” se convertirá en la máxima oficial del World Pride que llegará a Madrid a partir del 23 de junio. Más de 200 artistas, 52 carrozas y 2 millones de asistentes convertirán la fiesta del Orgullo en Madrid en el centro mundial de la lucha por los derechos LGTBI. “Sabemos que la esperanza de mucha gente está en nuestra ciudad y no les vamos a defraudar, tenemos orgullo”, ha explicado Juan Carlos Alonso, coordinador general de World Pride Madrid.

Este lunes se ha presentado la fiesta del mundial del Orgullo, una fiesta que viene cargada de novedades y que tiene como objetivo “seguir luchando para que se respeten los derechos LGTBI”, tal y como ha expresado Juan Carlos Alonso.

Este World Pride Madrid cuenta con el apoyo tanto del Ayuntamiento de Madrid, como de la Comunidad, algo que desde la organización han agradecido. “Queremos destacar la colaboración de todas las instituciones. Es un hito histórico ya que no ha habido un World Pride con tanto apoyo institucional. Esto para nosotros ha sido básico y fundamental”, ha explicado Alonso.

“Hemos resaltado la importancia de que este sea el mejor orgullo y tiene como pilar fundamental la defensa de las derechos LGTBI en todo el mundo. Vamos a hacer de la ciudad un escaparate”, ha explicado Berta Cao, comisionada del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el Consistorio han explicado que la ciudad se engalanará con los colores de la bandera del Orgullo. El día 26 se desplegará esta bandera en el edificio del Ayuntamiento de la ciudad y además entre el día 28 y el 1, tanto la Puerta de Alcalá como la plaza de Cibeles estarán iluminadas con estos colores. 

“La nueva Comunidad de Madrid se ha volcado con el World Pride y con la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Además, para Cristina Cifuentes este acontecimiento era de vital importancia, queremos hacer de esta región un lugar más justo”, ha destacado el director de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime Santos.

Desde la Comunidad de Madrid han explicado que el servicio de transporte público se reforzará ya que consideran que esto “es imprescindible por cuestiones de seguridad y para facilitar a los asistentes un paso óptimo por esta región igualitaria”. El día 1 de julio y con motivo de la manifestación por la defensa de los derechos LGTB el Metro permanecerá abierto toda la noche.

Precisamente, esta manifestación (World Pride Parade) es el eje central de este Orgullo mundial. “Dos millones de gritos pedirán el respeto por los derechos LGTBI. Será una manifestación política y reivindicativa sin renunciar a nuestra diversidad”, ha explicado el presidente de FELGTB, Jesús Generelo. 

Organizadores y artistas que participarán en el World Pride Madrid durante la presentación del mismo este martes.

El World Pride Parade partirá de Atocha a las cinco de la tarde y marchará hasta Colón donde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , recibirá a los manifestantes. “Se esperan dos millones de asistentes, 52 carrozas y más de 60 pancartas”, ha explicado este martes Jesús M Grande, presidente de COGAM. Tras la lectura del manifiesto final se iniciarán las actividades festivas. 

Esta marcha contará con dos cabeceras: “Por los derechos LGTBI” y por la “despatologización trans YA”

Además de la manifestación las fiestas del Orgullo contarán con diversas actividades culturales como el World Pride Park o la conferencia por los derechos humanos Madrid Summit. Las actividades festivas se iniciarán el 28 de junio con el tradicional pregón en la Plaza de Pedro Zerolo, algunos de los pregoneros ya confirmados son Alejandro Amenabar, Topacio Fresh, Boris Izaguirre o Pepón Nieto.

Asimismo, los organizadores han señalado que habrá más de 200 actuaciones repartidas en distintos escenarios instalados en el centro de la ciudad (Plaza de Pedro Zerolo, Plaza de España, Puerta del Sol, Plaza del Rey, Puerta de Alcalá y Plaza de Colón). 

Este año el World Pride Parade contará con un lema propio “Viva la vida” y un himno oficial “A quien le importa”. El éxito lanzado en los 80 por Alaska se convertirá en la banda sonora de esta fiesta por los derechos LGTBI. Además los organizadores harán entrega de los premios del World Pride que irán a parar a Rafaella Carra, Gilbert Baker (a título postumo), la memoria de Carlos Jáuregui, Alaska y a FELTB. 

Algunas novedades de este World Pride Parade

Este año y como novedad los asistentes a las fiestas del Orgullo contarán con un centro de atención a visitantes situado en el Hotel de las Letras. Además, Madrid será también la ciudad que acoja el Europride.

Entre las medidas de seguridad previstas para esta edición de las fiestas del Orgullo está previsto que se corte el tráfico en el barrio de Chueca y aforen las plazas principales de la ciudad .”La Ciudad está preparada”, ha explicado Berta Cao.

Asimismo, la tecnología jugará un papel fundamental durante estas fiestas y por ese motivo se ha desarrollado una APP especial para este World Pride. Con ‘moovz’ será posible recibir toda la información y avisos durante la celebración del World Pride.

Además, los organizadores han presentado la iniciativa #Markyourpride. Esta iniciativa anima a todos los asistentes al World Pride Parade a subir una foto a Instagram y geolocalizarla en la Plaza de Roja de Moscú para “manifestarse por quienes no pueden en Rusia”.

Loading...