Inicio Actualidad Madrid se muestra optimista tras valorar con Sanidad el pase a la...

Madrid se muestra optimista tras valorar con Sanidad el pase a la fase 1

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ve con optimismo la posibilidad de pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo tras la reunión mantenida este jueves con el Ministerio de Sanidad, que, según aseguran fuentes del el Ejecutivo regional, ha reconocido las «capacidades» del sistema sanitario madrileño.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido telemáticamente esta tarde con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su equipo para evaluar el pase de Madrid a la fase 1 de la desescalada.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han señalado a Efe que la reunión «ha transcurrido con cordialidad» y se muestran «optimistas» en lograr pasar a la fase 1 el lunes 25 de mayo, aunque la decisión no se conocerá hasta el viernes.

«El Ministerio de Sanidad ha reconocido las capacidades de la Comunidad de Madrid y especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos», han añadido las mismas fuentes. Ambas administraciones han recalcado en la reunión, según la Consejería de Sanidad, «la necesidad de apelar a la prudencia y a la responsabilidad individual de cada español en el proceso de desescalada».

La reuniónha tenido lugar horas después de la presentación de un recurso por parte de la Comunidad de Madrid ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la negativa del Ministerio de Sanidad a que la región pase a la fase 1, porque argumenta que no ha habido una aplicación «homogénea» de los indicadores técnicos.

El Ministerio de Sanidad ha rechazado en dos ocasiones la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada, en concreto para los días 11 y 18 de mayo, por lo que esta solicitud del Gobierno regional es la tercera.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este jueves en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que confía en que «en los próximos días» la mayor parte del país esté ya en la fase 1 del plan de desescalada.