Inicio Actualidad Madrid tiene una incidencia acumulada inferior a Navarra, que se libra del...

Madrid tiene una incidencia acumulada inferior a Navarra, que se libra del estado de alarma

Isabel Díaz Ayuso, y Pedro Sánchez – POOL

La Comunidad de Madrid estrena desde esta tarde un nuevo estado de alarma que afecta a Madrid capital y otros ocho municipios de la región. Esta decisión, que llega después de que el TSJM tumbase la orden ministerial de Salvador Illa, ha provocado reacciones políticas airadas y el enfado entre quienes sostienen que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva tiempo preparando un «traje a medida» para la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.

Desde el Gobierno de la comunidad sostienen que las restricciones aprobadas con anterioridad (con limitaciones de movilidad en aquellas zonas sanitarias con mayor incidencia) estaban dando sus frutos. De hecho, con los datos del último informe de Sanidad en la mano, la Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada inferior a la de Navarra, de quien el ministro de Sanidad no ha mostrado nunca la preocupación que muestra con Madrid.

Según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad ayer jueves 8 de octubre, la Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada (es decir, un número de contagios por cada 100.000 habitantes) inferior a la de Navarra. En esa tabla se notifica que Navarra tiene una IA de 655,90 mientras que la de Madrid es de 563,86, una diferencia que carga de razones a los que ven en este estado de alarma una decisión hecha por y para Madrid.

Navarra tiene más camas

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salvador Illa ha realizado una exposición cronológica de los hechos acontecidos durante los últimos días, desde la reuniones mantenidas por Madrid hasta la resolución ayer del TSJM. En ella, el titular de Sanidad ha sido muy crítico con Madrid, empleando unos términos bastante contundentes. «La presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido no hacer nada (…). La paciencia tiene un límite».

Por el momento, Madrid encara desde hoy un estado de alarma de 15 días mientras que Navarra se libra gracias en parte a una menor ocupación de sus UCI por enfermos de Covid-19. Mientras Madrid tiene un 39,81% de camas UCI ocupadas por enfermos Covid –siempre según los datos de Sanidad–, la comunidad de Navarra notifica una ocupación de 20,93% (casi la mitad).