Inicio Actualidad Madrid y el Gobierno afrontan tres reuniones clave para definir el plan...

Madrid y el Gobierno afrontan tres reuniones clave para definir el plan tras el estado de alarma

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, insiste en que la región debe promover un «parón» para doblegar la curva y salvar la Navidad.

En una entrevista en Telemadrid, Aguado ha abogado este lunes por poner un «sistema de contención duro durante dos semanas» para eviar el cierre total en las fiestas navideñas. Apuesto por hacer una reducción radical de la curva porque quiero tener una mesa de Nochebuena en familia. Para eso faltan solo nueve semanas y por eso creo que hay que hacerlo ahora”, ha dicho Aguado.

Su tesis no coincide con la de Isabel Díaz Ayuso y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quienes son partidarios de seguir confinando por zonas básicas de salud una vez decaiga el estado de alarma.

«Cada día siguen falleciendo compatriotas, casi 250 madrileños la pasada semana. Es dramático, no son cifras», ha añadido el vicepresidente del Ejecutivo regional, que insiste en que hay que bajar la curva: «Recordamos cómo se tensiona la capacidad asistencial, las UCI, y eso sin covid. Pero también desde el punto de vista económico. Si no bajamos la curva, los negocios van a ir cerrando, cada vez más, y la Navidad puede ser el último salvavidas que tengan los negocios. También desde el punto de vista emocional: yo quiero cenar con mi familia en Navidad».

Tres reuniones claves

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid han intensificado sus contactos en las últimas horas por las medidas que será necesario adoptar en Madrid para frenar los contagios por coronavirus una vez que decaiga el próximo sábado el estado de alarma.

Esta semana tendrán lugar tres reuniones claves para el futuro de Madrid. La primera, mañana martes, será la del Grupo Covid-19, integrado por representantes del Gobierno central y de la región madrileña.

El miércoles comenzará con el Consejo de Gobierno madrileño, en el que el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, ya ha avanzado que propondrá que se adopten medidas drásticas para reducir los casos positivos y que se apliquen ahora para «poder llegar a las Navidades «con garantías».

Por la tarde, se producirá la tercera reunión, la del Consejo Interterritorial de Salud, de la que depende el futuro de las actuaciones que se emprendan en Madrid y otras comunidades.

En esa cita los consejeros autonómicos estudiaran el nuevo borrador de respuesta temprana al covid elaborado por Sanidad y es probable que el Gobierno intente también abordar una salida a la situación concreta de Madrid una vez que finalice el estado de alarma, que cumple 15 días el próximo sábado.

El Gobierno descarta una prorroga del estado de alarma, pero considera necesario mantener ciertas restricciones en la Comunidad de Madrid. Pero quiere que esas restricciones se basen en indicadores básicos comunes para todos las comunidades, con el objetivo de evitar «posibles desconfianzas» en la población sobre las medidas que se tomen en cada territorio, según explicó el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Para ello el Gobierno ha diseñado unos niveles de alerta para determinar «unas actuaciones mínimas, proporcionales» al nivel de riesgo de transmisión del coronavirus y que garanticen una coordinación suficiente entre las comunidades.