Inicio Actualidad Maduro despliega el ejercito en la frontera de Colombia y asegura que...

Maduro despliega el ejercito en la frontera de Colombia y asegura que busca “terroristas”

El gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado un refuerzo militar en el estado de Amazonas, ubicado en la frontera de Colombia, en respuesta a un reciente ataque contra uniformados venezolanos. El régimen bolivariano echa la culpa del ataque a grupos paramilitares colombianos

“Se ha reforzado el estado Amazonas con tropas”, ha dicho el ministro de Defensa en una comparecencia pública, según informa la agencia de noticias oficial de Venezuela, AVN.

Ataque paramilitar en la frontera

El titular de Defensa ha explicado que el Gobierno persigue un doble objetivo, prevenir futuros ataques y “buscar a los delincuentes paramilitares donde quiera que estén”.

De acuerdo con el relato del ministerio venezolano agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a varios individuos “a tempranas horas de la mañana del domingo” y “cerca del mediodía, en represalia, fueron emboscados vilmente y asesinados tres compañeros de la GNB”.

Venezuela atribuye este suceso a “la guerra interna que vive en Colombia”, en alusión al conflicto entre el Estado y los múltiples grupos armados que operan en el país, que van desde guerrillas a bandas criminales.

El ministro venezolano ha pedido a la GNB que esté alerta y sea prudente. “Allí está la estrategia, en provocarnos, en producir un ‘falso positivo’ en la frontera y desarrollar una escalada más intensa”, ha avisado, en alusión a los casos de civiles muertos a manos de militares pero presentados como insurgentes caídos en combate.

Falta de comunicación entre gobiernos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha expresado su solidaridad y condolencias por la muerte de los uniformados a manos de “grupos terroristas” y ha recalcado que estos “lamentables hechos habrían ocurrido como represalia a la captura de 9 personas, entre las que se encuentra el ciudadano colombiano Luis Felipe Ortega Bernal”.

Bernal es un “reconocido cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo portuario delictivo le mereció circular azul por parte de Interpol, por múltiples delitos cometido en nuestro país”, según ha informado el Ministerio en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“El Gobierno de Colombia rechaza el terrorismo y la violencia generada por grupos armados organizados como el ELN, que por años han golpeado a Colombia y su población, y continuará enfrentándolos, en nuestro territorio, en el marco de la legalidad”, ha añadido el Ministerio.

Los ataques de este tipo son habituales en la extensa frontera de 2.200 kilómetros que comparten ambos países. En otras ocasiones han dado lugar a un conflicto diplomático entre Caracas y Bogotá.

Venezuela suele acusar a Colombia de no proteger la frontera. Padrino se ha quejado este lunes de que “no hay comunicación”. “Irresponsablemente el Gobierno de Colombia se ha negado a conversar sobre las cosas que son comunes”, ha reprochado.