Magma Cultura sustituye a Ciut’art en el Macba

Magma Cultura empresa de gran experiencia en la gestión cultural que presta servicios en museos de toda España como el Museo Picasso de Barcelona, el Reina Sofía, el MNAC, el Prado o la Biblioteca Nacional ha ganado el concurso para hacerse con los servicios de recepción, venta de entradas y los servicios educativos del Macba que comenzará a desarrollar este próximo sábado. La adjudicación a Magma pone fin al contrato con la anterior empresa adjudicataria Serveis Educatius Ciut’art y por lo tanto pondrá fin al conflicto que ha mantenido esta empresa con sus trabajadores que ha llevado a que el Macba haya estado afectado por una huelga que ha impedido abrir con normalidad el centro desde el pasado 16 de agosto, un total de 66 días.

Tal y como obligaba la licitación del 21 de julio, Magma Cultura ha subrogado el total del personal de alta en el servicio y se ha producido a un aumento en el salario en el caso de los educadores de un 44,7%, que supone un aumento de mínimo mensual entre 340 y 516 euros, en función de la dedicatoria horaria, mientras que en el caso de la venta de entradas y recepción el aumento es de un 33,5%, lo que representa aumentar entre 208 y 315 euros el salario.

El museo en un comunicado en el que ha dado a conocer el resultado del concurso “celebra que como resultado de incorporar nuevos criterios a la licitación, en la línea de la normativa de contratación socialmente responsable impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, se han introducido importantes mejoras laborales.

El pasado 16 de agosto el Macba cerró sus puertas por la huelga convocada por el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) que afectaba a 14 trabajadores subcontratados de la empresa Ciut’art, adjudicataria de los servicios de atención al público y educadores. El paro se produjo por la protesta por la precariedad laboral en la que desarrollan su trabajo. Después de una semana el Macba pudo abrir sus puertas, pero, ante la imposibilidad de cobrar entrada lo hacía gratis. Pasado un mes del conflicto el director y el gerente del museo, Ferran Barenblit y Josep Maria Carreté, explicaron que ya habían dejado de ingresar 155.000 euros y habían reducido un 37% el número de visitantes. Según dijeron “Nos sentimos prisioneros de la situación”. Ese día ya anunciaron que el 21 se sabría el resultado de la licitación y que se habían presentado tres empresas entre las que no estaba Ciut’art.

Loading...