Inicio Actualidad Manifestación en Barcelona a favor del español y la libertad

Manifestación en Barcelona a favor del español y la libertad

Reclaman el derecho a recibir un 25% de las clases en castellano en Cataluña.

La plataforma ‘Escuela de Todos’ ha llamado a manifestarse este domingo en Barcelona a favor de la libertad y el castellano y en contra «del odio a lo español» y la «hispanofobia» de algunos dirigentes políticos catalanes y a favor de una escuela donde el castellano también pueda ser lengua vehicular.

Así lo aseguraba este miércoles uno de los portavoces de ‘Escuela de Todos’ y presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, que criticó que el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, sacara pecho en su discurso de la Diada de que «se ha logrado la eliminación del 25 %» (del castellano) de los centros educativos.

Domingo ha calificado al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, de «incendiario» y ha dicho que «le gusta agitar fuegos», en la presentación de la manifestación que ‘Escuela de Todos’ organiza el próximo domingo en Barcelona para reclamar que el castellano también pueda ser vehicular en la escuela catalana.

Por su parte, la presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) y también portavoz de ‘Escuela de Todos’, Ana Losada, ha asegurado defienden que «las dos lenguas vehiculares» deben serlo «como establecen el marco constitucional y las leyes al respecto».

«No excluimos los derechos de otros ciudadanos, ni queremos», ha destacado Losada, que también ha señalado que en ningún caso pretenden «que la otra lengua oficial y lengua también de los catalanes no esté presente en la escuela». «Todo lo contrario, queremos que convivan las dos», ha enfatizado.

En cuanto al recorrido de la manifestación, comenzará este domingo a las 12:30 horas en Arc de Triomf y bajará por el paseo de Lluís Companys hasta el Paseo Picasso donde, a la altura de la calle Marquès de l’Argentera, se hará un acto final con discursos y miembros de ‘Escuela de Todos’.

La manifestación que, según ha explicado Losada, cuenta con el apoyo de Cs, PP, Vox, Valents y partidos de izquierda no parlamentaria, está enfocada a representar «a todos aquellos ciudadanos de a pie que reclaman un cambio».

Losada no ha detallado qué líderes políticos asistirán, aunque habrá «figuras públicas catalanas» de relevancia en la marcha, y ha excusado la asistencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tiene un compromiso de partido pero, según ha dicho, les ha trasladado su apoyo.

Además, ha explicado que, entre aquellas personas que lleven la pancarta habrá «miembros de las asociaciones, padres que han pedido bilingüismo» y toda «esa representación de la comunidad educativa a la que nunca se ha tenido en cuenta en las escuelas catalanas».

Publicidad