Inicio Actualidad Manifestaciones masivas en Argentina contra la corrupción del Gobierno kirchnerista – La...

Manifestaciones masivas en Argentina contra la corrupción del Gobierno kirchnerista – La Gaceta de la Iberosfera

Cientos de miles de personas se han manifestado este sábado en Argentina en rechazo al escándalo de nepotismo en el acceso a las vacunas contra el coronavirus conocido la semana pasada y que conllevó la dimisión del exministro de Salud kirchnerista, Ginés González García.

Los manifestantes se han reunido en la Plaza de Mayo de Buenos Aires y en distintos provincias del país como Mendoza, Córdoba y Santa Fe, y en ciudades como Rosario, La Plata y Mar del Plata, entre otras, según ha informado el diario ‘Clarín’.

Cristina devuelve lo que te robaste. Tienes que ir a la cárcel. Basta de privilegios, no se roben las vacunas. Dejen trabajar a la justicia, hay que terminar con la corrupción kirchnerista”. Éstas fueron algunas de las consignas de reclamos y protestas de miles de ciudadanos argentinos que salieron a las calles de todo el país a manifestarse en contra del escandaloso caso denominado “vacunatorio VIP”, donde funcionarios, familiares y amigos cercanos, recibían las vacunas en forma clandestina”.

Los pedidos de Justicia contra la corrupción del Gobierno fue otro de los ejes de la convocatoria impulsada en las redes sociales bajo el hashtag #27F y respaldada por diferentes dirigentes y sectores de la oposición.

Hubo movilizaciones y protestas en todas las provincias, también frente a la Quinta Presidencial de Olivos donde se hallaba por esas horas el Presidente Alberto Fernández. Hasta allí llegaron militantes kirchneristas para apoyar al presidente y se produjeron incidentes con quienes protestaban contra el Gobierno. Hubo gritos, insultos, empujones y peleas a golpes de puño hasta que intervino la Policía para montar un cordón y separar a los manifestantes de los dos bandos logrando evitar incidentes mayores. 

Mientras esto sucedía, el mandatario optó por expresarse a través de las redes sociales: “Agradezco a todas las organizaciones políticas y sociales que han convocado a acompañarme el lunes próximo en ocasión del discurso que daré para dar apertura a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional”.

“Con mi sincera gratitud antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota. Desde sus casas o desde sus lugares de trabajo. La pandemia aún nos ataca. Nosotros cuidemos al prójimo aunque otros no lo hagan”, dijo Alberto Fernández ante la movilización oficialista organizada para el lunes próximo al tiempo que cuestionó la masiva manifestación opositora de hoy.

La protesta de carácter nacional dio inicio frente a la Casa Rosada alrededor de las 17:00 horas. Se trató de la primera gran movilización del año a una semana de que se conociera el escándalo de las “vacunas VIP”.

Desde el exterior, el expresidente, Mauricio Macri arengó a favor de las movilizaciones en todo el país: “los argentinos no van a permitir los abusos y atropellos del Gobierno”.

“La gente se movilizó por indignación. Faltan vacunas y sobra inmoralidad en el gobierno. Cualquier familiar de los 10.000 argentinos que murieron desde que se comenzó a vacunar puede pensar que si tenía una cuña se salvaba”, denunció el diputado Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio y uno de los primeros dirigentes opositores que se hicieron presentes en la manifestación.

Por su parte, la líder del macrismo y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó: “Nosotros sentimos que la vacunación VIP de la oligarquía K es algo que rebasó el vaso, es algo indigno. Es una situación por la que todo el mundo tiene angustia, y es un sentimiento de injusticia muy profundo. Por eso decidimos salir a la calle para acompañar a las personas mayores, al personal de salud y a los docentes que no pudieron vacunarse porque primero se vacunaron los oligarcas K”.

Desde la provincia de Mendoza, el diputado nacional, Alfredo Cornejo, presente también la marcha, manifestó: “Es un éxito la marcha en todo el país y espero que el Gobierno escuche. Hay una indignación por el vacunatorio VIP pero en general el reclamo es el respeto a las leyes”.

Como una expresión de lo que viven y sienten los ciudadanos argentinos por estos días se pudo apreciar en las rejas de la Casa Rosada bolsas mortuorias con los nombres de vacunados VIP ligados al Gobierno nacional.

En las bolsas, escrito en un papel, sobresalía la frase: “estaba esperando la vacuna pero se la aplicó” y luego un nombre de los vacunados VIP. Entre los nombres que se observaron en las bolsas figuraban: “Daniel Scioli, familia Duhalde, los amigos de Alberto, la mujer de Zannini, el hijo de Moyano, los pibes de La Cámpora, Estela de Carlotto, el sobrino de Ginés, los suegros de Massa, Martín Guzmán”.

En los papeles también estaban escrito las organizaciones que idearon esta forma de protesta: “Unión Republicana” y “Jóvenes Republicanos”. 

En respuesta al llamativo mensaje reclamado en las puertas de la Casa de Gobierno, el Presidente argentino repudió: “La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos. Esta acción lamentable sólo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie”, dijo el mandatario en Twitter.

Al reclamo, también se sumó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien expresó: “Es peligroso para nuestra democracia que sectores de la oposición insistan en profundizar los discursos de odio. ¿Es odio lo único que tienen para ofrecerle a la sociedad?”, interrogó a través de su cuenta en Twitter.

En este marco de situación, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, continúa en silencio y sin dar la cara preocupada por la situación procesal de sus hijos.