Inicio Actualidad Mañueco propone a Alegría exportar el modelo de educación de Castilla y...

Mañueco propone a Alegría exportar el modelo de educación de Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido hoy con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, para trasladarle algunas reivindicaciones en materia educacional, como recogemos en THE OBJECTIVE. Entre ellas, la necesidad de una EBAU única y más apoyo estatal en la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años.

Mañueco ha destacado el modelo educativo de la región, refrendado por los buenos resultados del Informe PISA como uno de los mejores en España y ha pedido a la Ministra que financie el 50% de la educación de 0-3 años. La Comunidad ha implantado la gratuidad en este nivel educativo, de la que se benefician en este momento casi 16.000 familias en Castilla y León, con un ahorro de 2.000 euros por curso y niño.

«Posiciones radicalmente distintas» respecto a una EBAU única

El presidente de la Junta no ha conseguido sin embargo, el compromiso del Gobierno para avanzar en una EBAU única como proponen algunas Comunidades y que para el Ejecutivo regional es «mucho más justo y garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a las Universidades». En este ámbito, el presidente de la Junta ha señalado que ambos Gobiernos tienen «posiciones radicalmente distintas» y con una «diferencia insalvable».

Mañueco y Alegría han tratado además la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo y coordinación en materia de seguridad escolar. En este sentido, Mañueco ha recordado que en Castilla y León está regulado desde 2007 el uso del móvil que no está permitido en los centros escolares, salvo para uso docente y bajo la supervisión de un profesor.

La cotización a la Seguridad Social de los alumnos de FP que realicen prácticas en empresas ha sido otro de los asuntos analizados en esta reunión. El presidente de la Junta ha pedido al Gobierno que financie esta medida en los próximos ejercicios y no solo en 2024, como se ha anunciado y se flexibilizará la adaptación de los currículos de las titulaciones de la formación profesional.

Tudanca pide a Mañueco que dé «de las gracias» por los «825 millones para educación»

En referencia a esta reunión, el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca ha señalado que espera que Mañueco «dé las gracias» al Gobierno de España «Son 825 millones de euros los que en los últimos cuatro años le ha dado el Gobierno de España para mejorar la educación», ha asegurado.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, visita Vitigudino en Salamanca

Respecto a los temas tratados en ese encuentro en Madrid, Tudanca ha afirmado que «hablamos de más de 38 millones de euros para obligar a Castilla y León, que no quería, a implantar la gratuidad de la educación entre cero y tres años» y de un «72% incremento en las partidas de becas».

Tudanca hacía estas declaraciones en su visita a la localidad de Vitigudino en Salamanca donde ha propuesto un nuevo Plan de Promoción Industrial. El secretario general del PSOE en Castilla y León ha aprovechado la ocasión para anticipar que habrá «alguna noticia más» sobre nombramientos de cargos socialistas que afectan a la Comunidad, después de conocerse la incorporación de Óscar Puente y Ana Redondo a la ejecutiva federal.