Inicio Actualidad Manuel Valls se desmarca del pacto con Vox en Andalucía

Manuel Valls se desmarca del pacto con Vox en Andalucía

El candidato a la alcaldía de Barcelona con el apoyo de Ciudadanos Manuel Valls se ha desmarcado del pacto de gobierno de Andalucía que será posible gracias al apoyo de Vox. En un comunicado, Valls ha manifestado su «más profundo pesar por el hecho de que la elección del presidente vaya a producirse con los votos de una formación de extrema derecha» y ha añadido que «no todo vale», pero no ha sentenciado que esta situación tenga que implicar su ruptura con la formación presidida por Albert Rivera porque, sostiene, su candidatura es «independiente».

De hecho, los reproches de Valls se dirigen también a los socialistas por no haber conseguido «un pacto de todas las fuerzas constitucionalistas», aunque según el exprimer ministro francés recuerda que los electores andaluces «han expresado también en las urnas una voluntad de cambio que hay que entender y aceptar».

También reclama  que «se actúe de común acuerdo para frenar a quienes pretenden socavar el sistema democrático que ha supuesto décadas de paz, estabilidad y prosperidad» en la Unión Europea pero reconoce a Ciudadanos que «explorará siempre todas las vías políticas posibles para prescindir de la extrema derecha en la vida política andaluza hasta devolverla al lugar marginal que ha tenido desde la Transición.

Candidatura en pie

Valls sostiene: «Hoy soy candidato a la alcaldía de Barcelona». Y añade: «Soy un candidato independiente y no soy miembro de ningún partido». Con todo, reitera que su proyecto es «una plataforma transversal que cuenta con el apoyo de Ciudadanos» y espera nuevas incorporaciones. El candidato solo señala un compromiso respecto a Vox, equiparándolo a los partidos independentistas: «Yo nunca negociaré directa o indirectamente la investidura ni un pacto de gobierno con ninguna formación separatista, supremacista o populista, ni de extrema derecha ni de extrema izquierda».