Inicio Actualidad Mapfre culmina la OPA sobre Funespaña con un respaldo del 89% de...

Mapfre culmina la OPA sobre Funespaña con un respaldo del 89% de los accionistas

Los accionistas han acudido a la OPA de Mapfre por Funespaña con una aceptación del 88,9% de lo inicialmente contemplado, lo que supone 653.833 acciones de las 735.395 a las que se dirigía la operación para excluir de negociación los títulos de la funeraria.

Los valores adquiridos, que representan un 3,5% del capital social de Funespaña, quedarán excluidos de la negociación una vez la operación se haya liquidado, según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV autorizó a finales de octubre la OPA de Mapfre sobre el 100% del capital social de Funespaña a un precio de 7,50 euros por acción. La oferta se extendía de forma efectiva a solo al 4% de Funespaña, representado por 735.395 acciones, debido a que Mapfre ya controlaba el 96% restante, tal y como aprobó en septiembre la junta general de accionistas de la funeraria.

Larga negociación

La operación de Mapfre de adquirir la totalidad de las acciones de la funeraria ya arrastra más de siete años de negociaciones. Después de lanzar una OPA en noviembre de 2011 a un precio de 7 euros por acción, una sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2015 la anuló como respuesta a un recurso de un accionista al considerar que el precio propuesto no era “equitativo”.

Por ello, entre febrero y marzo de 2018, Mapfre adquirió a determinados accionistas un total de 38.159 acciones a un nuevo precio equitativo de 7,37 euros por acción.

Además, a raíz de la formulación de una oferta de exclusión en diciembre de 2014, Mapfre ya ha adquirido casi 6 millones de títulos, representativos del 31% del total de derechos de voto a un precio máximo de 7,5 euros, importe que se ha fijado para el 4% restante.