Inicio Argentina Maradona, a cara de perro

Maradona, a cara de perro

¿Cómo definir al Diego Maradona entrenador? Claramente como un “jugadorista”, si vale el término, por tratarse de un hombre que ahora se desempeña como DT, pero que (según él mismo reconoció) toda la vida seguirá sintiéndose un jugador. Es por ello que en todos sus procesos lo acompañó un perfil paternalista, de cierta complicidad con sus dirigidos, quienes lo ven como al ídolo inalcanzable que hace las veces de DT.

Así también comenzó su proceso en Gimnasia. Diego, por historia y forma de ser, es compinche con sus dirigidos, se trata de un personaje reconocido mundialmente, pero cercano y afable en el día a día con los suyos. Sin embargo, para el Diez llegó el momento de poner “cara de perro” y reclamarle al plantel que se animen a dar un paso al frente para lograr el esperado punto de inflexión en una campaña que tiene los peores registros de la historia albiazul en el fútbol profesional.

De acuerdo a quienes presenciaron estas horas del Lobo de Maradona en el predio que la AFA posee en Ezeiza, Diego está muy exigente, con rostro serio y marcándole a sus jugadores que esta realidad debe cortarse ya mismo, porque el momento de crisis no resiste una fecha más sin que el equipo sume puntos.

Así se los dejó en claro a todos, tanto en los dos ensayos que se realizaron en el complejo de la AFA, como en cada charla en la intimidad de una concentración que supo ser su casa durante mucho tiempo, tanto en su etapa de futbolista como en su proceso como DT del combinado nacional en la previa del Mundial de Sudáfrica 2010.

Diego habló mucho con sus ayudantes de campo, Sebastián Méndez y Adrián González, así como de manera directa con todos los futbolistas presentes. Pidió exigencia máxima en la práctica que realizaron en la tarde de ayer y no dudó en meter un cambio táctico (no obligado) en la mitad de la cancha, al considerar que hay jugadores por debajo de su nivel habitual.

Se vio a un Maradona recargado y muy activo, que en su intimidad entiende que la excursión a Mendoza puede marcar el punto de partida para la tan esperada reacción mens sana. ”Bien, bien. A meter como si fuera la última pelota”, fue una de las tantas frases que se le escuchó al zurdo en la práctica albiazul.

AFUERA COMBA

Ya no hay más margen de error para un Gimnasia que debe despegar definitivamente. Ante un rival que no se encuentra atravesando su mejor momento, el Lobo de Maradona deberá mostrar audacia y mucha concentración si quiere traerse algo del coqueto Malvinas Argentinas.

Ante esta situación, el “10” probó ayer en el predio de AFA con un once inicial en el que metió mano por obligación, pero también teniendo en cuenta los rendimientos.

De esta manera, y utilizando la cancha 2 como escenario, el DT del Lobo dispuso el regreso del expulsado Matías García en lugar de Maximiliano Comba y la vuelta de Marco Torsiglieri por el lesionado Matías Melluso, corriendo a Germán Guiffrey al lateral izquierdo.

Así las cosas, Diego Maradona paró a los suyos dentro de un esquema 4-1-4-1 con: Alexis Martín Arias; Leonardo Morales, Manuel Guanini, Marco Torsiglieri y Germán Guiffrey; Víctor Ayala; Horacio Tijanovich, José Paradela, Brahian Alemán y Matías García; y Pablo Velázquez.

ÚLTIMO ENSAYO: PELOTA PARADA Y VUELO A MENDOZA

Ya en la jornada de hoy, pero desde las 10 de la mañana, el plantel volverá a entrenarse en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Allí, el conjunto mens sana culminará la semana practicando balón detenido, otra de las cosas a las que el equipo deberá sacarle jugo.

Una vez dejado atrás dicho entrenamiento, la delegación estará volando rumbo a Mendoza con el cruce frente al Tomba entre ceja y ceja. El vuelo chárter del Lobo partirá a las 16.30 desde el Aeroparque Jorge Newbery y en poco más de una hora recorrerá los más de 1000 kilómetros que separan un punto del otro. Una vez que aterrice, la delegación Tripera se trasladará hacia el hotel, alejado del centro.