Inicio Actualidad María Guardiola responde a Vara que no permitirá que gobierne él ni...

María Guardiola responde a Vara que no permitirá que gobierne él ni quiere hacerlo con Vox

La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno extremeño María Guardiola, ha dicho este miércoles que ella quiere gobernar en solitario, que no se va a abstener para que gobierne el PSOE de Guillermo Fernández Vara y ha criticado que Vox no tiene en su programa «ni una sola medida para Extremadura».

Guardiola, la segunda fuerza más votada en las elecciones autonómicas del pasado domingo, ha comparecido en rueda de prensa y solo ha dejado realmente claro que no se va a abstener para gobierne el PSOE, porque «esta tierra extremeña está pidiendo a gritos un cambio», y ha añadido que el candidato de Vox, Ángel Pelayo, aún no la ha llamado.

El «yo no voy a gobernar con Vox» que ha repetido durante toda la campaña ha quedado hoy en que quiere gobernar en solitario, porque, según ha puesto de relieve, la formación de Abascal carece de programa para la región y porque para ella, según ha precisado a preguntas de los periodistas, siguen siendo líneas rojas la lucha contra la violencia machista, el apoyo a los colectivos LGTBI o la aceptación de los inmigrantes.

«Eso no está en cuestión ni va a estar nunca en un gobierno presidido por mí», ha dicho.

María Guardiola ha comparecido ante los medios para pedir a Fernández Vara que, «por respeto» a Extremadura y a sí mismo, dé un paso «al lado» porque las urnas han pedido «cambio», un día después de que el líder socialista cambiase el guión para anunciar que intentará gobernar como candidato de la lista más votada, aunque PP y Vox suman 33 escaños frente a los 32 de PSOE y Unidas Podemos.

«Yo sí me voy a presentar a la investidura, pero desde luego no para que sea una investidura fallida. Lo haré para ser votada y para ser nombrada presidenta de la Junta», ha recalcado Guardiola, quien ha precisado que para ello iniciará en los próximos días conversaciones con todos los grupos que han obtenido representación parlamentaria «sin regates cortos, sin ningún tipo de tutela y sin dobleces».

En ese sentido, ha especificado que no se niega a «intentar que el señor Fernández Vara entre en razón» para lograr que se abstenga aunque el PP no haya sido la lista más votada, algo que el todavía presidente extremeño descartó ayer por completo, ya que lo vio fuera de toda lógica.

Tras reconocer que Ángel Pelayo no la ha llamado para felicitarla, ha indicado que ella lo llamará para iniciar conversaciones y «hablaremos de lo que haya que hablar», para preguntarle qué medidas hay en el programa electoral del PP extremeño que no comparta, un programa que, según ha dicho, no es el de su partido sino el de Extremadura.

Al ser preguntada por el hecho de que Vox ya ha afirmado que no llega al Parlamento regional solo para hacerla a ella presidenta, María Guardiola ha insistido en que ella tiene «manos libres» y no sabe «si el señor Pelayo también las tiene».

Sobre la posibilidad de contemplar una repetición electoral si no se alcanza un acuerdo con Vox, Guardiola ha dejado claro que lo único que no contempla es que «Vara gobierne esta tierra cuatro años más» y ha instado a que se le pregunte a la formación de Abascal si ellos estarían dispuestos a eso.