Mariano Rajoy participará en el congreso del PP con un discurso la primera jornada

5

El presidente del PP, Mariano Rajoy, protagonizará el viernes día 20 de julio con un discurso el XIX Congreso extraordinario del partido para elegir a su sucesor, cuyo nombre se conocerá el día siguiente, a las 13 horas, cuando se hagan públicos los resultados.

Según el borrador del programa, aprobado ayer por la comisión organizadora, Rajoy intervendrá a última hora de la tarde, después de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien comparecerá para presentar su informe de gestión que luego será votado a mano alzada.

Esta intervención de Rajoy se plantea como un “homenaje” a quien hasta ese día será su presidente, que “no se marcha por la puerta de atrás, sino con grandeza y altura”, ha destacado hoy el presidente de la comisión organizadora de congreso, Luis de Grandes.

Se ha mostrado convencido de que el partido escuchará “con afecto y atención” esta intervención de Rajoy, que aunque no tiene por que ser un “testamento”, sí mostrará las claves de lo que desea para el futuro del partido.

De Grandes ha explicado que no hay, de momento, “ningún tipo de previsión” sobre si Rajoy será nombrado presidente de honor del partido, tras su relevo como líder, algo que en otras ocasiones fue una decisión del nuevo presidente electo.

Sobre la intervención de Rajoy en la preparación de este congreso, el presidente de la comisión organizadora se ha limitado a constatar que no ha recibido “ningún tipo de consigna de nadie”, y tampoco la hubiese admitido.

También ha descartado que la comparecencia de Rajoy se haya programado para el viernes, antes de las votaciones, para que pueda decantarse por alguna de las candidaduras, ya que se ha mostrado convencido de que el discurso de Rajoy va a ser “neutro” y no va a haber “ningún tipo de inducción” del voto por su parte.