Mariano Rajoy: “Si se hacen las cosas bien creceremos más del 2,7%”

8

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que si se hacen “las cosas bien” se superará el pronóstico oficial de crecimiento del Ejecutivo del 2,7% para este año y de una creación de 475.000 nuevos empleos para el ejercicio.

En declaraciones tras visitar las obras del tramo Vilaboa-Ermida de la autovía A-57 en Pontevedra, Rajoy ha explicado que la anterior previsión de crecimiento del 2,3% se debía a la existencia de “algunas incertidumbres”, pero la evolución de los acontecimientos y la mejora de las previsiones de los distintos organismos ha motivado la revisión al alza de cuatro décimas realizada por el Gobierno sobre su pronóstico para este año, hasta el 2,7%.

“Creo que si hacemos las cosas bien podemos romper nuestro propio pronóstico y llegar a un crecimiento mayor”, ha apuntado Rajoy, quien ha recordado que el Gobierno ha superado sus propias previsiones “todos los años” y que también quiere romper su pronóstico de 475.000 nuevos empleos para este año, ya que los últimos tres ejercicios se superó la barrera de los 500.000 nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, Rajoy ha destacado que tras una etapa económica “muy dura”, con cinco años de recesión, en los últimos cuatro ejercicios España ha registrado crecimiento, y tres de ellos liderándolo a nivel europeo al crecer por encima del 3%.

Sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, presentará este martes en el Congreso, Rajoy ha recordado que la crisis fue “dura” y se perdieron 70.000 millones de euros de recaudación, si bien “ahora ya se pueden hacer algunas cosas que no se pudieron hacer en otros momentos”.

En concreto, ha subrayado que el Gobierno ha suscrito un acuerdo con los sindicatos para subir el Salario Mínimo un 4% este año, un 5% en 2019 y un 10% en 2020, así como otro para subir el sueldo de los funcionarios entre un 6,1% y un máximo del 8,8% en los tres próximos años.

De igual forma, ha destacado que los nuevos Presupuestos recogerán una subida del 3% de las pensiones mínimas e incrementos para las de viudedad, así como algunos ajustes en el IRPF para que “muchos españoles” que en la actualidad presentan rentas de entre 12.000 y 18.000 euros paguen “algo menos de lo que están pagando en estos momentos”.

A su vez, ha resaltado que las nuevas cuentas públicas incluirán otras “cosas importantes”, como desgravaciones para el pago de la guardería o el aumento a la atención de las familias numerosas.

Política frente a “sectarismos”

“En la medida en que en España seamos capaces de hacer política seria, seguir creciendo y creando empleo el gran objetivo nacional [20 millones de ocupados] de los próximos años pueden alcanzarse”, ha apostillado Rajoy, quien ha enfatizado que España está “en condiciones” de superar definitivamente la crisis.

A su juicio, hay una “gran oportunidad” para dejar atrás la crisis en un contexto en el que los países del entorno crecen, y el sector exportador es “dinámico” y “decisivo”. Por ello, ha insistido en que si se hacen “las cosas bien”, se podrá seguir aumentando el empleo, la recaudación y construir más infraestructuras que ayuden a seguir generando crecimiento y contribuyendo a ese “círculo virtuoso” al que “se debe aspirar”, manteniendo la política de estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales.

El líder del Ejecutivo ha defendido la implementación de políticas “que funcionen y beneficien a la gente, sin sectarismos, ya que la historia ha demostrado que sirven para poco o para nada”.