Inicio Actualidad Marlaska primará la promoción interna en la Policía Nacional para ascender a...

Marlaska primará la promoción interna en la Policía Nacional para ascender a más mujeres

El Ministerio del Interior, ahora, pretende primar el ascenso interno con el propósito de elevar a mujeres. Todo ello, por medio de un cambio en el Reglamento de Procesos Selectivos y Formación de la Policía Nacional que permita lo que el ministro del Interior ha reconocido ya en sus círculos íntimos: que asciendan más mujeres que hombres.

El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska quiere transformar las bases del Reglamento de Procesos Selectivos y Formación de la Policía Nacional. Y lo quiere hacer para «reforzar» la experiencia acumulada y las necesidades actuales de la Policía Nacional. Bajo esas premisas genéricas y subjetivas se esconde un sistema de porcentajes para cubrir las vacantes que deja más peso a la promoción interna y menos a la entrada en el cuerpo directamente desde el exterior.

Interior no oculta desde hace tiempo que uno de sus objetivos es incrementar el ascenso de las mujeres hasta las escalas superiores de la Policía Nacional. Y ha visto en esta reforma la oportunidad perfecta para hacerlo. Así, el nuevo reglamento pretende fijar que los porcentajes de vacantes reservadas a las distintas modalidades —ascenso interno o por oposición externa— sean del 60% para antigüedad selectiva y del 40% para concurso oposición en todas las categorías. Pero habrá una excepción: para el ascenso a oficial de Policía, donde el 40% de las vacantes se ocuparán por antigüedad selectiva y el 60% para concurso-oposición.

La segunda aclaración a este sistema llega para el acceso a la categoría de inspector: el 40% se llenará por oposición libre y 60% por promoción interna. Y este último mecanismo es el que pretende usar Interior para forzar un ascenso de mujeres en la Policía Nacional, con el fin de forzar un salto desde la escala básica a la categoría de inspector.

Se trata de una prueba más de un plan de Pedro Sánchez que cuenta con el apoyo pleno de Fernando Grande-Marlaska y de Irene Montero. Y lo va a hacer por una vía o por otra. El penúltimo capítulo de este propósito gubernamental se ha plasmado en forma de cursos de liderazgo para el ascenso. Una formación diseñada por el Ministerio de Igualdad para que cuenten con más probabilidades de ascenso en la Policía quienes los realicen. Y esos cursos, como ha publicado ya Libertad Digital, se han ofertado exclusivamente a mujeres.
El documento ha sido ya remitido a la Policía Nacional. Y tiene el título de «Convocatoria para la celebración del programa de habilidades de desarrollo personal y liderazgo. Talentia 360». Pese a ser distribuido al personal comandado por el ministro del Interior, Grande-Marlaska, el sello del documento deja claro el origen: «Ministerio de Igualdad-Instituto de las Mujeres». Por eso, por lo visto, se dirige sólo a mujeres.

Se trata de «Formación presencial» para la «escala superior, ejecutiva, subinspección y básica» de la Policía. Señala con claridad que «esta división de formación y perfeccionamiento ha recibido del Área de Derechos Humanos e Igualdad del Gabinete Técnico solicitud de difusión de invitación sobre actividad organizada por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres a través de la Escuela de Organización Industrial». Y va «dirigido a mujeres de la Policía Nacional». No a todos. Porque, según argumenta, «como ya es sabido, la igualdad y los derechos humanos constituyen una importante línea estratégica de trabajo dentro de la Policía Nacional en consonancia con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible«.

Publicidad