Inicio Actualidad Marlaska sitúa a María Gámez como la «mejor directora» de la Guardia...

Marlaska sitúa a María Gámez como la «mejor directora» de la Guardia Civil «en su historia»

Este Gobierno siempre parece querer hacer historia, o por lo menos eso dejan ver sus declaraciones. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha situado a la recién dimitida María Gámez como la mejor directora que ha tenido la Guardia Civil en los 178 años de historia desde que la fundó el Duque de Ahumada. Así lo ha afirmado este miércoles el titular de Interior antes de anunciar que su sustituta será la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes Fernández.

La ya exdirectora de la Benemérita anunció esta mañana su dimisión después de que el titular del juzgado número 6 de Sevilla haya citado a declarar en calidad de investigado a su marido por su presunta implicación en una de las ramas del caso ERE, el que se refiere a las ayudas de la Junta de Andalucía a la empresa Santana.

Marlaska se ha deshecho en elogios hacia María Gámez asegurando que no le cabe la más mínima duda de su honorabilidad tanto antes como ahora, en el ámbito profesional y personal. En este sentido, ha afirmado que le parece una situación «injusta» la de su dimisión por la imputación de su marido, pero cree que es necesaria por los «altos estándares de profilaxis de decencia democrática que practica este Gobierno».

Además, Marlaska considera que la hasta ahora directora de la Guardia Civil ha generado políticas en el Cuerpo policial dignas de referencia tanto en el ámbito de la igualdad, con más y mejores efectivos y medios y por estar cerca de sus hombres y mujeres, sabiendo cuáles eran sus necesidades y dando respusta a las mismas.

Imputación de Martínez

El juez de refuerzo del juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha llamado como investigado a Juan Carlos Martínez, marido de María Gámez, en una pieza separada de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos de la Junta de Andalucía.

Es una pieza correspondiente a presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación y blanqueo de capitales por los fondos transferidos por Bienvenido Martínez, hermano de Juan Carlos, como otrora presidente de la ya extinta empresa de Linares (Jaén) Santana Motor, participada por la Administración andaluza, en beneficio de su propia empresa Experience Management Group.

Así figura en dos autos emitidos los días 22 de febrero y 16 de marzo por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, explicando el primero de ellos que esta pieza separada de la macrocausa de los ERE indaga presuntos delitos en «la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y, en particular, la irregular contratación y transmisión de fondos en favor de la entidad Experience Management Group».