Maroto: “No explicar las medidas contra el 1-O es parte de la estrategia del Gobierno”

A menos de un mes para el 1-O, la gran pregunta que planea sobre la política española es qué va a hacer el Gobierno de Mariano Rajoy para impedir la celebración del referéndum que pretende Carles Puigdemont. Esa pregunta no va a tener respuesta por el momento. El vicesecretario de Política social del PP, Javier Maroto, ha asegurado esta mañana que “no explicar las medidas concretas para el 1-O es parte de la estrategia” del Ejecutivo central.

“Es un error contar la estrategia antes de ponerla en marcha”, ha indicado Maroto durante el desayuno Babelia organizado por Click Radio. “Dado que no se sabe si hay urnas, si los funcionarios están dispuestos a saltarse la ley… preferimos pecar de pragmáticos a exhibir unas medidas que solo se pueden aplicar cando se cometa el delito”, ha añadido.

“Es un error contar la estrategia antes de ponerla en marcha”

Maroto ha reconocido que uno de los asuntos que subyace tras el independentismo es el sistema de financiación de las autonomías y ha insistido en la necesidad de reformarlo. No obstante, ha contrapuesto su modelo al de “los independentistas”. “El PP es solidario y plantea el reparto de recursos frente al de los independentistas, que quieren más para Catalunya quitándoselo a otros”, ha relatado.

Y ha agregado que “España crece más que la mayoría de los países y, en consecuencia, va a haber más recursos, más dinero, más riqueza. Si estamos juntos habrá más para Catalunya y más para los otros también, pero lo que no haremos es quitar recursos a los andaluces para dárselos a los catalanes”.

“Si estamos juntos habrá más para Catalunya y más para los otros también, pero lo que no haremos es quitar recursos a los andaluces para dárselos a los catalanes”

El PP y la antigua CiU cerraron alianzas en otros tiempos. Hoy son dos formaciones antagónicas. ¿Cuándo se torcieron las cosas? Maroto también ha entrado en esta cuestión y ha contado que “Rajoy ni quiere ni puede acceder a ese referéndum, porque una parte de España no puede decidir por todo el país”. “Por eso cambió la relación entre el PP y el PDeCAT, pues una de las partes decidió unilateralmente rehuir el diálogo y ponerse al margen de la ley hasta el punto de que esta semana van a aprobar una ley de ruptura sin debate parlamentario”, ha explicado Maroto.

El dirigente popular ha aprovechado para alertar también a los dirigentes de la antigua CDC, que “siempre representó al centro derecha”, del peligro de su alianza con la CUP, que “está cercana al antiguo comunismo”. “Ese pacto es como la fábula del escorpión y la rana y el escorpión picará al PDeCAT, eso tendrá consecuencias, que pagará la sociedad catalana”, ha remachado.

“Sánchez hace el caldo gordo a los independentistas al darles la razón en algunas cosas, porque a ellos si les das la mano, te cogen el brazo”

Por último, Maroto ha celebrado que Pedro Sánchez haya dado su apoyo a Rajoy en la cuestión catalana, ha afirmado que confía en que ese respaldo sea duradero y ha resaltado que la reforma del modelo de financiación autonómico solo se hará si hay acuerdo con los socialistas. Pero no ha podido evitar lanzar una crítica contra el líder socialista: “Sánchez hace el caldo gordo a los independentistas al darles la razón en algunas cosas, porque a ellos si les das la mano, te cogen el brazo”.

“Decirle a un andaluz que vive en una España distinta a la de un catalán porque son naciones diferentes es un gran error”, ha sentenciado Marato, después de que trascendiese que Sánchez, en otro desayuno celebrado en Madrid, ha sentenciado que en España hay tres naciones: Catalunya, Galicia y País Vasco.

Loading...