Inicio Actualidad Márquez sigue sumando récords con su ‘pole’ en Tailandia, por Emilio Pérez...

Márquez sigue sumando récords con su ‘pole’ en Tailandia, por Emilio Pérez de Rozas

Pues sí, aunque difícil, por no decir casi imposible, Marc Márquez (Honda) sigue acaparando y logrando récords en la categoría de MotoGP. A los que ya poseía, que son casi todos, ha añadido hoy otro, ciertamente curioso pero muy significativo, y es que ya es el primer piloto de la historia que logra la ‘pole position’ viniendo de la calificación previa, es decir, teniendo que superar primero la selección de los menos rápidos para poder acceder, finalmente, a la definitiva Q1 donde están los diez más veloces del fin de semana.

Márquez, que en el ensayo de la mañana de hoy ha tenido un problema con su primera moto y, posteriormente, ha sufrido su caída nº 17 de la temporada (ya es el piloto de la categoría ‘reina’ que más se ha caído, por delante de su compañero de marca, el británico Cal Crutchlow), no ha podido evitar caer en el pozo de la Q2 y, por tanto, tener que pasar el corte. No deja de ser también curioso que, en ese ensayo previo, Márquez consiguiera mejor crono (1.30.031 minutos) que el tiempo que le daría la ‘pole’ al final: 1.30.088.

Buen ritmo para la carrera 

“Bueno, al final me ha venido hasta bien tener que pasar por la Q2, aunque hubiese preferido ahorrarme ese trago”, señaló Márquez, que aseguró estar listo para la carrera de mañana (recuerden, 09.00 horas de la mañana, Movistar MotoGP TV) y tener “muy buenas vibraciones, pues tenemos un buen ritmo aunque todavía nos quedan algunas cositas que pulir para tener la moto ideal”.

La sorpresa de la jornada, al margen del adiós definitivo por lesión del tricampeón mallorquín Jorge Lorenzo (Ducati), que prefiere recuperarse de cara al GP de Japón, dentro de quince días en Motegi, ha sido el fantástico papel, de nuevo, de las Yamaha, que suman 23 grandes premios sin ganar, casi dos años. Valentino Rossi ha sido segundo, a solo 11 milésimas de Márquez, y Maverick Viñales, que también aspiraba a la ‘pole’, ha terminado cuarto.

“Me ha faltado poco, muy poquito, pero estoy muy contento”, dijo Rossi en el micrófono de Izaskun Ruiz, en Movistar MotoGP TV. “Estamos contentos, muy contentos, pero estas buenas sensaciones y cronos deben refrendarse en la carrera, que es cuando sufrimos más. Estar aquí, en primera fila, ya es un gran logro”.

El temor de Dovizioso

Una Honda en ‘pole’ (la nº 78 total de Márquez, también récord, sí), una Yamaha en segunda posición y una Ducati, la del subcampeón del mundo Andrea Dovizioso, en tercera plaza. “No sé que ocurrirá en carrera. Creo que nadie lo puede saber, pues el calor y, sobre todo, la degradación de los neumáticos son toda una incognita. Yo me siento bien, pero dependerá del ritmo de carrera”.

La segunda fila la integrarán Viñales, Cal Crutchlow (Honda) y Andrea Iannone (Suzuki), mientras que Dani Pedrosa (Honda, séptimo, a 0.370 segundos de Márquez), líder en los ensayos de febrero que se realizaron en Buriram, liderará la tercera fila.

Lorenzo decide no correr en Tailandia

El mallorquín Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) ha confirmado hoy, poco antes de que diesen comienzo los últimos entrenamientos del GP de Tailandia, que causaría baja porque, tras la aparatosísima caída de ayer, en el circuito de Buriram, se le ha descubierto una fisura de radio en su brazo izquierdo, que, sumadas a las fracturas que ya tenía en su pie derecho y, pese a que los doctores del Mundial le autorizaban a correr, ha preferido recuperar y regresar a la competición, dentro de quince días, en Motegi (Japón). “Aquí sería demasiado riesgo intentar correr”, comentó el tricampeón mallorquín.

“No estoy bien. Ayer ya os dije que las posibilidades de correr este fin de semana eran mínimas; me dolía la muñeca y, aunque los doctores me dijeron que en los rayos X no había fractura, yo notaba algo raro y fui al hospital de Buriram para hacerme un escáner que ha mostrado que tengo una fisura al final del radio y la muñeca me duele bastante”, explicó Lorenzo.

“Una muñeca duele mucho a la hora de frenar, aunque sea una fisura, pero a veces hay fisuras que duelen más que las propias roturas y sería muy difícil correr, pero lo intentaría con infiltración si realmente me jugase el Mundial, si estuviese a pocos puntos o por delante, pero estando quinto y tan lejos de Marc (Márquez), (Andrea) Dovizioso e incluso de Valentino (Rossi), no tiene sentido”, lamentó.