Inicio Actualidad Marruecos afirma que es un «patinazo» que la UE señale que Ceuta...

Marruecos afirma que es un «patinazo» que la UE señale que Ceuta y Melilla son españolas

El portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafa Baitas, ha afirmado este jueves que las declaraciones del comisario europeo de inmigración, Margaritis Schinas, sobre la españolidad de Ceuta y Melilla son un «patinazo», después de que el miembro del ejecutivo de los Veintisiete contestase a Marruecos que los dos enclaves son también fronteras comunitarias.

Según informa la agencia EFE, el portavoz del Gobierno marroquí, preguntado por la queja de España a Marruecos a raíz de la carta que escribieron desde el ejecutivo magrebí, donde protestaban ante la Unión Europea por las palabras de Schinas y afirmaban que Ceuta y Melilla son marroquíes; declaró que esa afirmación necesita «una clarificación necesaria sobre el patinazo ocurrido».

En su respuesta, el ministro marroquí quiso diferenciar entre la postura de su país sobre las declaraciones de Schinas y las relaciones con España, insistiendo en que con Madrid las relaciones bilaterales están basadas en «la confianza, coordinación conjunta y respeto mutuo».

«Afirmo una vez más que Marruecos se enorgullece y mantiene una importante cooperación con la vecina España, basada en la confianza y en la implicación conjunta para afrontar los distintos retos, ya sean económicos o sociales. Hay una nueva etapa, auspiciada por su majestad el rey, basada en la confianza, coordinación conjunta y respeto mutuo», apostilló el representante de Mrruecos, según lo recoge la citada agencia.

El Gobierno se quejó ante Marruecos

El Gobierno ha enviado una nota verbal a Marruecos para trasladar su queja por la carta en la que el Gobierno del país vecino afirmaba que Ceuta y Marruecos son ciudades marroquíes, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

En ella, el Gobierno ha rechazado «categóricamente» el lenguaje utilizado para referirse a las ciudades españolas en la misiva enviada a Bruselas para criticar las declaraciones sobre la españolidad de ambas ciudades autónomas realizadas por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

Asimismo, según han precisado las fuentes, se ha dejado «muy claro» a Rabat que «las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas».

En la misiva, que adelantó el pasado domingo el diario El País, Marruecos recogió una decena de «declaraciones hostiles» de Schinas sobre Marruecos y «las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla».