Inicio Actualidad Más de 1.000 detenidos en Rusia en las protestas contra la movilización...

Más de 1.000 detenidos en Rusia en las protestas contra la movilización anunciada por Putin

El pueblo ruso comienza a reaccionar contra el discurso de Vladímir Putin por el que ha decretado una movilización parcial de 300.000 reservistas para intensificar su ofensiva militar en el Donbás. Bajo el lema «no a la movilización«, miles de personas han salido a la calle en distintas ciudades del país.

Desde Moscú a San Petesburgo pasando por Ulán-Udé, Tomsk, Barnaul o Ekaterimburgo, los convocantes de las protestas denuncian que Putin «arrojará a la picadora de carne de la guerra a miles de hombres rusos, a nuestros padres, hermanos y esposos». 

Las autoridades del Kremlin no han dudado en acallar las manifestaciones y los datos, recopilados por la organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info, hablan de más de 1.000 detenidos en 25 ciudades, aunque lo cierto es que la cifra aumentará previsiblemente a lo largo de la tarde. 

[Putin provoca una huida masiva en Rusia: agotados todos los vuelos para salir del país]

Según esta organización, desde el inicio de la guerra en Ucrania ha habido 16.437 detenciones en protestas por la intervención bélica.

Uno de los vídeos difundidos este miércoles en Telegram por el movimiento pacifista Vesná (Primavera), la plataforma que ha convocado las marchas, muestra a la policía golpeando a varios manifestantes tras ser arrestados en la ciudad de Ekaterimburgo. Los usuarios del canal también han publicado imágenes de detenciones en MoscúNovosibirsk, Krasnoyarsk o Samara, entre otras ciudades.

«No a la guerra»

Mientras unos gritaban «no a la guerra» entre aplausos y «Putin a la trinchera», otros coreaban «la Policía es la vergüenza de Rusia». Algunos incluso se han dirigido a los agentes, preguntándoles: «¿Por qué hacen esto si a ustedes mañana mismo los van a mandar a la guerra de Ucrania?».

Entre los cánticos también se podía escuchar «vida para nuestros niños», en referencia a las declaraciones del jefe del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados, Andréi Kartapólov, de que los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años

Los ciudadanos intentaron crear cadenas humanas para evitar las detenciones, mientras que los policías crearon cordones para impedir el paso de los manifestantes, que tienen la intención de bajar por la calle Arbat hasta llegar al Ministerio de Exteriores.

Protestar es delito

La Fiscalía de Moscú ya ha advertido de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito.

El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del Gobierno.

[Vladimir Putin moviliza a 300.000 reservistas: «Utilizaremos todos los medios y no es un bluf»]

Pánico en Rusia

Pocos minutos después del anuncio de Putin, miles de hombres jóvenes han tratado de huir de Rusia, pero en vano. Los rusos que buscaban billetes de avión para salir del país se han encontrado con que no había vuelos disponibles.

Los vuelos desde Moscú a Bakú, Estambul o Ereván, las capitales de Azerbaiyán, Turquía y Armenia -países que no piden visado a los ciudadanos rusos- ya están agotados, según los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany. 

[La UE ve «desesperación» en el anuncio de Putin y apoyará a Ucrania pese a su amenaza nuclear]

Al mediodía los vuelos directos a Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán también han desaparecido de buscador aviasales.ru., una suerte de Skyscanner ruso.

Guerra Rusia -Ucrania

Publicidad